• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEISMOS

Díaz Ayuso se ofrece a dar ayuda a los granadinos por los últimos terremotos

Hemos tenido quince terremotos de baja intensidad en las últimas horas

Isabel Diaz Ayuso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su apoyo a la comunidad autónoma andaluza por los terremotos que se han ido sucediendo durante estas semanas y les ha puesto a disposición todos los medios que necesiten.

"Quiero manifestar todo mi apoyo a Andalucía ante su preocupación por los terremotos y que cuentan con todos los medios de la Comunidad a su alcance de los servicios de emergencias por si en el futuro lo necesitan", ha indicado Ayuso en el Pleno de este jueves en la Cámara regional.

Así, la dirigente madrileña considera que en este tipo de situaciones es necesario ayudarse unos a otros. Los nuevos terremotos registrados en las últimas horas en la provincia de Granada han tenido 4,3 grados con epicentro en la localidad de Santa Fe.

15 terremotos más en las últimas horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha sumado una quincena de terremotos de hasta 2,6 grados de intensidad, todos superficiales o de baja profundidad, desde la pasada medianoche, con epicentros en el área metropolitana de Granada, en el marco del enjambre sísmico que este pasado martes por la noche sacó a la calle a centenares de vecinos de la capital y municipios como Santa Fe y Atarfe cuando se registraron seísmos de hasta 4,5 grados.

En las últimas horas, a las 23,58 horas de este pasado miércoles, y con epicentro en Santa Fe, se registraba un seísmo superficial de 1,9 grados, en la línea de los que se habían venido produciendo con epicentro en este municipio metropolitano y el de Atarfe durante el último tramo de la tarde, un total de seis más.

Desde la medianoche, se han registrado 15, con epicentro en los mismos municipios y en Chauchina, donde se registró uno superficial de 2,3 grados a las 6,56 horas de este jueves. El último hasta las 10,15 horas, y con epicentro en Atarfe, ha sucedido a las 9,12 horas, de 1,8 grados y a una profundidad de cinco kilómetros.

Emergencias 112 Andalucía informó en la noche de este pasado miércoles que había gestionado un total de 744 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada desde el pasado sábado 23 de enero y ha coordinado 158 incidencias, de las cuales en más de medio centenar --un total de 62-- se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas.

Grietas y desprendimientos

La serie de terremotos registrada durante la pasada noche y madrugada en la provincia de Granada, con un seísmo principal de magnitud 4,5 en la escala Richter y epicentro en Santa Fe, ha provocado diversas incidencias por caídas de elementos, desprendimientos y grietas, la mayor parte en viviendas de Granada, Atarfe, Santa Fe y Maracena, sin que consten heridos.

Concretamente, se han notificado grietas y desprendimientos de elementos ornamentales en algunas viviendas de Granada, Atarfe, Santa Fe y Maracena.

Entre las incidencias más relevantes destacan la caída de un muro en la calle maestro José Merino en Maracena, que no ha causado heridos, así como la caída de azulejos en la fachada del colegio Nuestra señora de la Consolación en Granada capital. En Santa Fe, se notificó la caída de parte de una chimenea en la calle Rosa de Luxemburgo, así como el derrumbe de una vivienda abandonada en la calle Real. En ninguna de estas incidencias se han registrado heridos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE