COPE

¿A cuánta gente conoces?

LA CAIXA ESTUDIO GENTE CONOCIDA

Blvdone

Redacción Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:55

Seguro que la pregunta te ha llamado la atención y lo primero que has hecho es buscar el número de contactos de Whatsapp, pero no.Los españoles tienen una media de 536 conocidos, según un estudio publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa”.
Pero, ¿A qué conocemos como conocidos?. El estudio entiende como conocidos al conjunto de las relaciones sociales que requieren reconocimiento mutuo e interacciones repetidas, incluyendo lo que los autores denominan relaciones fuertes, como familia y amigos íntimos, hasta relaciones débiles, como los compañeros de trabajo, vecinos, profesores, padres del colegio de los hijos o el personal al frente de las tiendas en las que compramos habitualmente.

Los familiares y amigos constituyen el círculo de relaciones más próximas al individuo y su relevancia ha sido ampliamente estudiada por las ciencias sociales. En cambio, el tamaño e importancia de los círculos sociales más amplios —los considerados como “conocidos” — apenas se ha analizado, a pesar de su posible repercusión en el bienestar de las personas.

El informe, realizado por Miranda Lubbers del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO, por sus siglas en catalán) de la Universidad Autónoma de Barcelonai, concreta que aunque la mediana de la población es de 536 conocidos, la mayoría de la población tiene alrededor de 400, pero hay un pequeño porcentaje de la población (un 2%) con decenas y otro con miles. Además, un 2,3% de la población conoce a más de 2.000 personas y en algún caso se llega a un máximo de cerca de 6.000.

Los resultados del estudio indican que las personas con mayor número de conocidos tienen más probabilidades de recibir ayuda emocional o económica en caso de necesidad. Sin embargo, esta red no garantiza apoyo en momentos de enfermedad o a la hora de buscar trabajo, cuando los españoles confían la ayuda a lazos más fuertes (círculo íntimo).
De esta manera, las personas más vulnerables, las que más apoyo y protección necesitan ante las adversidades, son las que tienen menores posibilidades de conseguirlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar