• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOLEDAD DE SAN JERÓNIMO

AUDIO| La Virgen rodeada de la Trinidad en el cartel del Reconocimiento de la Coronación de la Soledad

Andrea Amor Ortega es la autora de esta obra de arte que ha presentado Álvaro Barea

Audio

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El cartel que Andrea Amor Ortega ha pintado con motivo del Reconocimiento Canónico de la Coronación de la de la Soledad de San Jerónimo reproduce a la Virgen vestida con su terno de salida y la corona que se le impuso en 1885, en el acto que ahora recibirá este refrendo. Rodean a Madre de Dios las tres personas de las Santísima Trinidad. En el caso del Padre está inspirado en el del altar mayor del Monasterio de San Jerónimo, donde actualmente se venera esta a esta dolorosa. Dispone el óleo de un circulo en relieve, en el lugar donde se sitúa María que surge de “la boveda celestial”, en palabras de la artista.

Granada abierta al catolicismo”

La autora se ha inspirado en las pinturas murales del Monasterio de San Jerónimo. A los pies de la Soledad aparecen varios ángeles, en algunos casos portando atributos, como el que sostiene una bandeja con dos granadas y que evoca uno de los que se encuentra en la capilla donde actualmente se venera a esta titular mariana, en el que Andre ha querido representar a “la Granada abierta al catolicismo”. Se sitúa bajo la escena una orla con referencia a la Coronación y motivos “cadilieri y grutescos”.

Presentación de Alvaro Barea

Esta obra de arte ha sido dada a conocer en la que fue capilla del Monasterio de Santa Paula, actualmente un establecimiento de hostelería, donde residió la Cofradía de la Soledad entre los siglos XIX y XX, antes de instalarse en su actual sede del Monasterio de San Jerónimo. El cargado de dar a conocer el cartel ha sido Álvaro Barea, quien fue Pregonero de la Semana Santa de 2019. Fue presentado por José Cecilio Cabello, Comisario del Reconocimiento Canónico de esta Coronación.

Barea se refirió a la Soledad con estas palabras: “tantos siglos entre nosotros, tantas generaciones rezándole y tanta historia entre sus dedos, tantos siglos que la hacen tan nuestra como el Palacio de Carlos V”. Recordó su presencia ininterrumpida entre los granadinos durante mas de cuatro centurias “en una sociedad que sobrevivió a hambrunas, plagas, guerras y pandemias a lo largo de los siglos y que siempre tuvo como referente para sus rezos el compungido dolor de María Santísima” añadiendo que “en su toca monjil quedan prendidos los rezos antiguos de miles de granadinos”.

No faltó la lírica en su intervención y ÁlvaroBarea dijo que “tu eres la Gran Madre que abraza toda Granada” y “ahora que llega el otoño, Soledad de nuestra almas, y se hará por fin justicia con tu corona de plata, reconocimiento de lo mucho que siempre te quiso Granada, tan solo te pido una cosa, una cosita de nada, a ti que todo lo entiendes por ser la privilegiada Madre del Hijo de Dios que albergaste en tus entrañas: dale salud a los tuyos”. Después evocó la figura de sus padres, recientemente fallecidos, personas muy apreciadas en los ambientes cofrades granadinos. Su progenitor fue también Pregonero de la Semana Santa.

La Coronación del pueblo”

Cerró el acto el Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo, Enrique Crespo, quien se refirió al acto del próximo 1 de noviembre como “la Coronación de pueblo”. Numeroso público asistió a este acto que contó también con la asistencia de una representación, entre otras, de la Federación de Cofradías y del Ayuntamiento de Granada.

El Reconocimiento Canónigo Pontificio de la Coronación de la Soledad de San Jerónimo tendrá lugar el próximo 1 de noviembre en la Catedral de Granada.

ctv-cef-whatsapp-image-2022-09-22-at-112806


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar