• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Membrilla no tomará posesión como director del Patronato Lorca tras "la situación generada"

La dimisión de Laura García Lorca ha precipitado la decisión

Granada.- AV.- Antonio Membrilla no tomará posesión como director del Patronato Lorca tras la situación generada

05/03/2024 Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Antonio Membrilla ha anunciado este martes que no va a tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca a tenor de "la situación generada" en relación a su nombramiento, después de que esta misma mañana Laura García Lorca, sobrina del poeta, presentara su dimisión como miembro de esta institución tras conocer las declaraciones que Membrilla hizo en 2020 a través de redes sociales refiriéndose a la Memoria Histórica como "memez histérica".

Así lo ha señalado Antonio Membrilla, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, vinculando su decisión a la "situación" que ha desencadenado este asunto, por el que también se han producido críticas desde las asociaciones memorialistas y los municipios vinculados a la figura del poeta, que habían convocado incluso una concentración de protesta para este miércoles que acaba de ser suspendida tras los últimos acontecimientos.

Desde la Diputación de Granada han señalado en un comunicado que han tenido conocimiento este mediodía de "la decisión del candidato Antonio Manuel Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato García Lorca". Ahora, la institución continuará el proceso para designar a su responsable "entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso".

En una breve carta, Laura García Lorca trasladó al presidente de la Diputación de Granada --a causa de las declaraciones de Membrilla-- su decisión de dejar el patronato, institución que gestiona la Casa Museo del poeta en su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), y el Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de la vida y obra del poeta.

"Querido presidente, como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", expone en esta breve misiva la sobrina del poeta.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha sido algunos de los colectivos que en los últimos días se han sumado a las peticiones de cese inmediato de Antonio Membrilla, como nuevo director del patronato "por haberse burlado de las víctimas del franquismo".

De hecho, siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos políticos de Granada habían convocado para este miércoles, a partir de las 17,00 horas, una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. Desde el Ayuntamiento de esta localidad se ha confirmado que el acto queda desconvocado tras los últimos acontecimientos.

Antonio Membrilla pidió hace unos días disculpas "si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado" el mensaje que publicó en 2020 en redes sociales en torno a la Ley de Memoria y contextualizó su comentario como respuesta a otro, haciendo un "juego de palabras" para señalar a quienes ejercen una "crítica selectiva" visibilizando "a unas víctimas sólo, frente a otras que quedan en el olvido", según dijo entonces.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo