• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ISABEL LA CATÓLICA

Un Rosario dedicado a la Reina Isabel la Católica

Ha sido presentado en la Iglesia de Santo Domingo, sede de la Archicofradía del Rosario

ctv-ks7-rosario-reina-1

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

La Comisión para la Beatificación de Isabel la Católica del Arzobispado de Valladolid ha promovido la realización de un Santo Rosario dedicado a identificarnos durante la oración con la Reina. Ha sido presentado hoy en la Iglesia de Santo Domingo, fundación de los Reyes Católicos, y donde reside la Archicofradía del Rosario, que la que Isabel y Fernando fueron sus primeros hermanos.

Han sido los encargados de su presentación el Capellán Mayor de la Capilla Real, Rvdo. D. Manuel Reyes, el doctor en Historia y Hermano Mayor de las Angustias, Miguel Luis López Guadalupe, y el historiador y vocal de la Archicofradía del Rosario, José Antonio Palma.

El Rvdo. D. Manuel Reyes ha recordado que desde 1972 está en Roma la causa de la beatificación de Isabel la Católica y que acciones como esta, contribuye a promover la devoción a la Reina. También ha recordado como el historiador Marineo Sículo dijo de ella que era más contemplativa que activa, subrayando que “en la fortaleza interior de su oración constante, encontró la fuerza para una obra de tanta importancia”. La soberana, ha indicado el Capellán Mayor, dedicaba unas dos horas diarias a la oración.

Miguel Luis López Guadalupe ha glosado el plan evangelizador que desarrolló la Reina en Granada, situando primero imágenes marianas en las principales puertas de la ciudad, algunas todavía presentes, como sucede en la Puerta de la Justicia de la Alhambra, construyendo después ermitas, promoviendo a continuación la instalación de conventos y monasterios y finalmente en 1501 erigiendo parroquias.

José Antonio Palma ha recordado que ya la madre de la soberana, Isabel de Portugal, era devota del Santo Rosario, como también lo fue el Rey Fernando. En esta línea ha hecho referencia a que la madre de la Reina Isabel aparece en su sepultura portando un rosario y que la propia Isabel también figura de esta forma la escultura situada en la Capilla Real.

Ha cerrado el acto el Prior del Convento de los Dominicos en Granada, Fray Antonio Larios O.P. Los rosarios están a la venta en la Capilla Real, el Camarín del Rosario y la Basílica de la Virgen de las Angustias. Se han realizado en dos modelos, uno plateado y otro oscuro.

ctv-dpp-rosario-reina-3

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar