• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALESIANOS

REPORTAJE GRÁFICO|| Un homenaje a Siloé en el nuevo palio de la Virgen de la Salud

Ha sido diseñado por Álvaro Abril, Javier Núñez ha realizado los bordados y Alberto Quirós la orfebrería

ctv-mzh-b23779c4-7190-4e79-ae98-7f0579645807

José Velasco

COPE Granada

Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

El Palacio de los Condes de Gabia, sede del Área de Cultura de la Diputación, ha acogido la presentación de la delantera de las bambalinas del nuevo palio de la Virgen de la Salud. Se trata de un trabajo diseñado por Álvaro Abril, que fue el ganador del concurso convocado para elegir cómo será el nuevo palio de la titular mariana de la Cofradía de los Salesianos en 2015 y que ahora comienza a ver la luz gracias la labor del bordador Javier Núñez y del orfebre Alberto Quirós. En años sucesivos se continuará con este trabajo.

El Renacimiento y Siloé

Según ha explicado David Jiménez Muriel, encargado de presentar esta obra de arte, el conjunto está inspirado en el Renacimiento, estilo artístico que se introdujo en España a través de Granada y más concretamente a la figura de uno de sus principales artífices, Diego de Siloé. Concretamente, elementos de la Catedral granadina, especialmente la Puerta del Perdón, le sirvieron a Abril para confeccionar su diseño. En la iconografía estarán representados carismas religiosos relacionados con la enseñanza, sin faltar el de las escuelas del Ave María, con una especial atención a los Salesianos, y referencias a algunos de los artistas escultores de la escuela granadina, representados a través de la reproducción de distintos santos que irá ejecutando Quirós. Una de las curiosidades de este diseño, son las cuatro cúpulas que coronarán cada uno de sus lados.

Once técnicas de bordado

En el frontal, pieza protagonista de esta presentación, bordado en sedas y oro, con el empleo de once técnicas diferentes, se sitúan en el centro María Auxiliadora, de tanta vinculación salesiana, y en los laterales San Juan de Dios, siendo la traza de Alonso Cano, y Santo Domingo, en la versión de Diego de Mora. La cúpula que corona este elemento es la de la Catedral, siendo uno de los elementos donde mayor lucimiento adquiere el bordado. Esta muestra sirve para comenzar a conocer una obra de arte que se presume como de capital importancia y categoría que enriquecerá el patrimonio artístico granadino.

Entre las autoridades asistentes a este acto ha estado el Delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, quien ha tenido palabras de elogio para los artistas implicados en este proceso y la Cofradía de los Salesianos.

ctv-gcf-30903918-558d-4e9f-b979-b5590edc393e

José Velasco


ctv-pm3-0f1eba39-3b99-4d0c-b51a-e6cc5e708547

José Velasco


ctv-nzu-037398eb-32e2-4185-94d3-8e187a86da89

José Velasco


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar