COPE

VIERNES SANTO

El Nuncio de Su Santidad en España, preside junto al Arzobispo de Granada, el acto de la "Hora nona"

Este año se ha desarrollado en el interior de la Parroquia de San Cecilio, debido a la pandemia

ctv-ilm-nuncio

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 abr 2021

Monseñor Bernardito Cleopas, Nuncio de su Santidad en España, ha presidido junto al Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, el acto de la "Hora nona", que se celebra cada año a los pies del Cristo de los Favores. En esta ocasión ha tenido lugar en el interior de la Parroquia de San Cecilio, que es la que tradicionalmente lo organiza. El aforo del templo estaba restringido, de acuerdo con la normativa sanitaria, asistiendo distintas autoridades, entre ellas el alcalde, Luis Salvador.

Comenzó con el rezo del Santo Vía Crucis. Minutos antes de las tres de la tarde, hizo uso de la palabra el Arzobispo y a continuación sonó un agudo cornetín en la puerta del templo, mientras doblaban sus campanas que disponen de este singular privilegio. A continuación el Nuncio rezó la Oración de las Cinco Llagas, cerrando el acto D. Javier Martínez.

La presencia del Nuncio supone un acontecimiento histórico que pasa a formar parte de los anales de Granada. El recogimiento y la devoción estuvieron presentes a esa hora en los corazones de muchos granadinos.

Veneraciones entre saetas y lágrimas

Durante la tarde se veneraron a los titulares de las corporaciones penitenciales que debían haber realizado su estación de penitencia: Escolapios, Favores, Ferrovarios, Santo Sepulcro, Soledad de Santo Domingo y Soledad de San Jerónimo. Otra vez, el orden en las colas y en el interior de las sedes de las cofradías, fue la nota dominante. Saetas ante los titulares, algunas de jóvenes voces que garantiza el futuro de esta oración hecha cante, y rezos tanto comunitarios, como individuales. Los rostros unas veces aparecían cubiertos de lágrimas y otras fijados en Jesús o en María.

Banda de la Expiración

En la Cofradía de los Escolapios se produjo una sorpresa, cuando los componentes de la Banda de CC y TT de la Expiración, aparecieron ante el altar mayor para interpretar el Toque de Oración y la Marcha Real. Esta formación musical se vio afectada por la pandemia al poco de fundarse y este gesto pone de manifiesto su intención de continuar con la iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar