• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLENO FEDERACIÓN

Los hermanos mayores piden que el acto del Viernes Santo se celebre en el Campo del Príncipe

Este año se había previsto trasladarlo a la Parroquia de San Cecilio, debido a la pandemia

PLENO FEDERACIÓN COFRADÍAS

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

En la mañana de este sábado se ha celebrado Junta General de la Federación de Cofradías, en la que entre otros aspectos, los hermanos mayores han manifestado su deseo de que se busque un espacio distinto al previsto, para el acto de piedad del Viernes Santo a las tres de la tarde, que se ha programado en el interior de la Parroquia de San Cecilio, en lugar de en el espacio tradicional, el Campo de Príncipe, debido a la pandemia. El deseo expresado es que se pueda desarrollar en un escenario con mayor capacidad de fieles. Se ha propuesto por algunos asistentes, que se continúe desarrollando en el Campo del Príncipe.

La nota emitida por la Federación con motivo de esta Junta es la siguiente:

"Ha tenido lugar en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo el Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores, solicitado por los mismos, con la asistencia de treinta, de los treinta y dos, máximos representantes de las Cofradías granadinas, o persona delegada a tal efecto por los mismos. El pleno, presidido por el Presidente Don Jesús L. Muros Ortega, asistido por el Consiliario federativo, Rvdo. P. Don José Gabriel Martín Rodríguez, dio comienzo con las preces de ritual y el punto doctrinal, desarrollado por el Consiliario destacando que lo que no es amor, va destruyendo, que solo el amor nos encamina a Dios. Ofrece la reflexión de que es tiempo de sanar los asuntos enquistados, la inquina, para, durante esta Cuaresma, ser fieles al mandamiento nuevo del Señor. Resonando aún, en los oídos de los asistentes, las palabras de fortaleza y amor que nos propone un reto como cristianos, se pasa a tratar el Orden del Día para dar respuesta a las inquietudes de los Hermanos Mayores que han sido causa del Pleno Extraordinario. Se dio lectura al acta del anterior Pleno Extraordinario, aprobándose por unanimidad de los asistentes. En cuanto al tercer punto del orden del día, Información de las Comisiones de Cultura

y Cultos, y gestiones realizadas por la Federación a tal efecto. Tomó la palabra el Vicepresidente de la Federación, Don Armando Ortiz García, enmarcando el modo de obrar de los dos grupos de trabajo durante el periodo que han ejercido su función. Tras la intervención de alguno de los Hermanos Mayores, presentes en los grupos. Atendidas las cuestiones de otros de los Hermanos Mayores asistentes, los que han mostrado su disconformidad, desilusión y frustración tras el trabajo realizado y no habiendo obtenido una respuesta afirmativa, con la posterior intervención del Consiliario para ofrecer otra perspectiva, el Presidente del ente federativo, elevó las gracias a ambas comisiones por el trabajo bien hecho y expresó que se sigue trabajando en orden a la solución de los temas tratados. Se pasó a tratar el cuarto punto del Orden del Día, Informe sobre los Presupuestos del año 2021 y Estado Actual de Cuentas, aclarando que se trata sólo de una presentación informativa, dado que el Pleno de Cuentas está pospuesto por Decreto Episcopal, y habiéndose enviado las mismas con anterioridad a la celebración de este Pleno, se ha explicado, pormenorizadamente, la situación económica actual. Abierto el turno de Ruegos, Preguntas y Proposiciones, se ofrece, entre otras cosas, la reflexión acerca de que para salvar a la Semana Santa hay que salvar a nuestras Hermandades primero y para ello hay que hacer autocrítica y enseñar a los hermanos que hay hermandad más allá de una Semana Santa.

Con las preces finales concluyó un Pleno Extraordinario de profunda reflexión y trabajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar