COPE

CORPUS 2021

Inaugurada la Exposición sobre el Corpus en el Museo Carmelitas de Granada / GALERÍA GRÁFICA

Se podrá visitar hasta el próximo 24 de junio

ctv-rkw-expo-corpus-3

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 may 2021

El Museo Monasterio Carmelitas de Granada acoge hasta el próximo 24 de junio la exposición El Corpus en Granada-Historia y Tradición. En ella se exhibe parte del patrimonio eucarístico de las carmelitas calzadas granadinas, que se completa con otras piezas, como el águila con la pintura de los Reyes Católicos. tallada por NIcolás Prados López, y que figura en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Amargura de la Cofradía de Vía Crucis, en recuerdo a que fueron estos monarcas quienes instauraron el Corpus como la fiesta mayor de la ciudad o distintos barros de Jiménez Mariscal.

Entre los elementos que llaman la atención se encuentra la Custodia del XVII conocida como “la del ayuno”, costada mediante las privaciones de una monja, o las andas que se utilizaban para la procesión eucarística que recorría los patios del monasterio durante la procesión claustral de la octava del Corpus y que se celebró durante siglos, hasta la década de los 80 del siglo XX. Junto a estos elementos aparece el palio que acompañaba a la comitiva. Otro de los espacios acoge un altar dedicado al Santísimo, que tiene como figura central a San José, en referencia a la dedicación del presente año a esta figura y que simula a los que en ocasiones se han montado con el patrimonio carmelitano al paso de la procesión del Corpus.

En algunas de las vitrinas de la exposición se pueden ver palios e hijuelas, ornamentos utilizados por el sacerdote durante la celebración de la Santa Misa, bordados por las monjas. También aparecen referencias a elementos profanos, como un rincón de carácter taurino, en el que se evoca la figura de dos de los más significativos matadores de toros de Granada, Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” y David Fandila “El Fandi”, y otro espacio dedicado a los trajes regionales granadinos. Se decoran los dos patios en torno a los que está montada la exposición, con colchas realizadas con la propia comunidad de religiosas, utilizando la conocida como técnica del ganchillo.

La muestra se puede visitar los jueves y viernes a las 11 h. y a las 17 h. Además, está incluida en la visita habitual al museo de cada sábado, a las 10 h. Para poder realizar esta visita es necesaria la reserva en el teléfono 691 04 57 44.

A la inauguración han asistido, entre otros invitados, la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, a cuya institución y su colaboración con la Fiesta del Corpus está dedicada parte de la exposición, la concejala de Cultura, Lucía Garrido y el escultorJiménez Mariscal.

ctv-elx-expo-corpus-2

Altar dedicado a San José

ctv-wdi-expo-corpus-4

Trajes regionales granadinos

ctv-u4o-expo-corpus-5
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Palio para la procesión claustral

ctv-xqw-expo-corpus-1

El escultor Jiménez Marisca, la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, Venancio Galán, director del Museo Monasterio Carmelitas Granada y Lucía Garrido, concejala de Cultural

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar