COPE

EXPOSICIÓN

Este es el proyecto de la Exposición Christus factus est que promueve la Federación de Cofradías

El espacio elegido es el Monasterio de San Bernardo

SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

COPE Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:49

Foto: José Velasco

Manuel Amador ha diseñado el proyecto de la exposición que la Federación de Cofradías desea instalar durante la próxima Cuaresma y Semana Santa. El lugar elegido es el Monasterio de San Bernardo en el que habitaron las monjas cistercienses hasta hace un par de años y ahora rige la Asociación Arsconditus. El título Christus Factus estet (Cristo es obediente), está inspirado en la carta de San Pablo a los filipenses.

Se desea distribuirla en torno a once salas, con salida y entrada a través del templo.

Sala I.- Ocurrens filium tuum (Encuentro con Su Hijo)

Pasos de Jesús de la Amargura, por conservar la estética de la Semana Santa granadina, y de las Maravillas, que dispone de los varales más antiguos de las hermandades de penitencia y jarras inspiradas en las de la Custodia del Corpus. Sobre el primero se situará el Nazareno de San Bernardo que se custodia en este mismo templo y sobre el segundo una talla del XVIII de propiedad particular y venerada como Nuestra Señora del Olvido, escenificando la sacra conversación con la Magdalena y el San Juan del Resucitado.

Sala II.- “Testibus” (Testigos)

En ella se quiere representar a los testigos de la Pasión, para lo que se ha pensado en la Verónica del Trabajo, el buen ladrón (Dimas) de la Meditación, Longinos de la Lanzada, San Pedro del Resucitado, Santiago de la Borriquila, Simón de Cirene del Despojado y el centurión Cornelio de Tres Caídas.

Sala III.- “Ecce Calix “ (Este cáliz)

Esta sala se ubicaría en el coro bajo del del monasterio. Se han seleccionado los cálices de la Santa Cena y el del sayón del Despojado. También estará presente en ángel del Huerto, en alusión al pasaje evangélico en el que se indica: “Aparta mí este cáliz”.

Sala IV.- “Vía Crucis” (Camino de la cruz)

Se representarán las estaciones del Vía Crucis a través de distintas cartelas de los pasos penitenciales y en el centro se situará el Niño Jesús Pasionista de la Esperanza.

Sala V.- “Arma Christi” (Instrumentos de la Pasión)

Destinada a distintos elementos de la pasión que figuran en los pasos como la borriquilla de la Entrada de Jesús en Jerusalén, los flagelos del sayón del Perdón, la lanza de Longinos de la Lanzada o los dados del misterio de Jesús Despojado. En el centro Jesús de la Burlas de la Parroquia de San Ildefonso, que fuera titular de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Sala VI.- “Peccata Mundi” (Pecados del mundo)

Aquí se simbolizarán los pecados de la humanidad a través de personajes secundarios de nuestros pasos como Judas Iscariote de la Santa Cena o el sayón de la Humildad al que se conoce popularmente como “el vizco”.

Sala VII.- “Compassio Mariae” (María Corredentora)

Se utilizará el Refectorio del Monasterio y se situarán siete dolorosas relacionadas con la Semana Santa granadina que ya no se procesionan, en alusión a los siete dolores de María: Dolores del Corpus Christi que procesionó el Trabajo, Estrella del Santo Ángel, Rosario de López Azaustre, primitiva Amargura del Huerto, antigua Consolación de San Agustín, primera imagen del Mayor Dolor de los Escolapios y Aurora Chica. Se instalarán además varios simpecados y el paso de Santa María de la Alhambra sobre el que se colocará a las Angustias de San Andrés.

Sala VIII.- “Consummatum est” (Todo está cumplido)

Crucificado, a ser posible el situado en el altar mayor de San Bernardo, y la dolorosa atribuida a las hijas de Pedro de Mena de este mismo recinto. Incluirá el patio donde en su escalera central se instalarán las cruces de guía de la Lanzada, Nazareno y Alhambra, realizadas en taracea granadina y una chía.

Sala IX.- “Sepulcrum Vacuum” (Sepulcro vacío)

Urna del Santo Sepulcro, vacía, y los cuatro jinetes del Apocalípsis de la Redención.

Sala X.- “Resurrexit” (Resucitó)

Estará presidida por el Resucitado de Santa Ana que llegó a procesionar la Federación en 1929, cartelas del Señor de la Resurrección y el pelícano del palio del Amor y el Trabajo.

Sala XI.- “Hoc est Corpus Meum” (Este es mi cuerpo)

Como homenaje a la Eucaristía se instalará la simulación de un monumento del Jueves Santo, en el presbiterio del templo de San Bernardo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar