• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HISTORIA

¿Desde cuándo se viste de forma especial a las dolorosas granadinas para el mes de los difuntos?

Durante noviembre las dolosas suelen cambiar su vestimenta

VIRGEN DE LA PAZ 1

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Fotos: José María Valverde

Hasta finales de los años 80 del siglo pasado, no era habitual que se alterara el atuendo de las dolorosas de vestir más que para la procesión. Una excepción era la Virgen de las Angustias, que sí solía disponer de algunos cambios, pero su hermandad había dejado de tener carácter penitencial durante el XIX. Hubo algunas excepciones, como es el caso de las vestimentas llamadas de hebrea, propias de la Cuaresma, que se utilizaron al menos desde mediados del siglo XX la Virgen de las Maravillas o la Misericordia, pero lo habitual es que permanecieran durante todo el año de la misma forma y al subir a sus pasos ya aparecían al estilo llamado de salida o de Reina.

Tipos de vestimentas marianas

Ahora lo común es que se utilicen distintos atuendos, de acuerdo especialmente con el calendario litúrgico. De esta manera se han popularizado las vestimentas de la festividad de la Inmaculada, con el azul y el blanco como protagonista. También es común el uso de la citada como de hebrea, que incluso en ocasiones extiende su uso, más allá de la Cuaresma y se puede ver en Navidad. Es costumbre en muchos casos que también se disponga un cambio durante la Pascua de Resurrección y a su conclusión, llegue el turno para la propia del Tiempo Ordinario que le sigue, adaptando los colores y el estilo al carácter de cada momento, así como al uso y costumbre de la cofradía.

Durante noviembre se ha generalizado el uso de otras vestimentas especiales, que acentúa el carácter de luto, especialmente mediante sus colores. Se las conoce como las de difuntos, al hacer referencia a la Conmemoración de los Fieles Difuntos que tiene lugar en este mes.

Segundos escultores

Existen otras vestimentas específicas, como las que suelen darse en cultos extraordinarios o festividades que celebra de forma especial una corporación. Todo ello ofrece la oportunidad para poder observar los trabajos de los vestidores, que casi podríamos indicar que se convierten en unos “segundos escultores”. En Granada, entre quienes se dedican a esta labor se podrían citar, entre otros, los nombres de Jorge Heredia, Francisco Garví y Álvaro Abril.

La fotografía que ilustra nuestra información corresponde a la vestimenta que este año ha realizado Francisco Garrido para la Virgen de la Paz, titular de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que reside en la Parroquia de San Andrés.

VIRGEN DE LA PAZ 2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE