• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA DE LA CRUZ

La Cofradía de los Escolapios monta una Cruz en la Ermita de San Sebastián

La corporación tiene su Casa de Hermandad en este monumento del siglo XIII

ctv-key-cruz-escolapios

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Ilustración: Cofradía Escolapios

El Grupo Joven de la Cofradía de los Escolapios ha instalado una Cruz en el patio de la Ermita de San Sebastián. Se trata de un edificio de siglo XIII, hasta donde ha trasladado recientemente su Casa de Hermandad. El horario de visita será de 12 a 21 h.

Con este motivo la corporación de la Parroquia de San José de Calasánz nos remite la siguiente nota:

"Es un orgullo poder celebrar en un lugar tan emblemático como es la Ermita de San Sebastián, esta fiesta que atrae cada año a miles de visitantes y que tiene orígenes paganos y cristianos.

Sabemos que las primeras celebraciones de Granada del día de la Cruz como hoy se conocen datan del siglo XVIII. Allá por el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella.

Después, se continuó con la tradición en los barrios típicos de Granada y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones, cerámica y objetos de cobre, incluyendo en algún lugar del altar un "pero" con unas tijeras clavadas, para que no pongan "peros" a la Cruz y advertir que no deben hacerse críticas al decorado. También se pide el "chavico" (donativo), que se echa si la Cruz ha sido del agrado del visitante.

El origen cristiano de esta fiesta, está en conmemorar la fecha de la "invención" o hallazgo en el año 326, por parte de Santa Elena, madre del Emperador Constantino en su peregrinación a Jerusalén, de la verdadera Cruz (Vera Cruz) donde Cristo fue crucificado.

Para celebrar esta bonita fiesta granadina, estáis todos invitados a venir a contemplar la "Cruz de Mayo", a conocer nuestra Casa de Hermandad y la Ermita. Para nosotros será un placer recibiros, respetando todas las medidas sanitarias, ya que será obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico. Y se respetará la distancia de seguridad y el aforo permitido.

Así que animaros y vamos a celebrar el "Día de la Cruz", ¡¡os esperamos!!"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar