• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍA CRUCIS

La Cofradía “decana” añade nuevo titular, cambia de escudo e incorpora el título de Ilustre

Esta situación se recoge en sus últimos estatutos

ESCUDO VÍA CRUCIS

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Ilustración: Hermandad del Vía Crucis

Los nuevos estatutos de la Cofradía del Vía Crucis recogen varias novedades. El proceso de renovación ha sido “de obligado cumplimiento que confiere a la cofradía, a partir de ahora en adelante, de personalidad jurídica eclesiástica -que ya la tenía- y civil” y ha culminado con la tramitación de nuevo texto ratificado por el Arzobispado y firmado ante notario, así como inscribo en “el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de la Presidencia”.

Nueva titular

Según informa la corporación penitente “los nuevos estatutos recogen destacadas innovaciones respecto a los anteriores, caso de la incorporación del título de Ilustre, como vínculo manifiesto con la institución que desde hace casi dos décadas es hermana mayor honoraria de la Hermandad, el Ilustre Colegio Farmacéutico de Granada. Además, figura ya la advocación de Nuestra Señora de los Favores, que ya reza oficialmente como titular de Gloria de la corporación albaicinera. Asimismo, se ha actualizado el escudo de la Hermandad al añadir al que ya existía los tres clavos, que desaparecieron del original, y el águila de San Juan para incidir en la relación tan estrecha que la cofradía mantiene con la iglesia de San Juan de los Reyes desde que en 1989 la asumió como sede”.

A pesar de las circunstancias impuestas por el Covid-19, la Hermandad sigue trabajando a nivel interno, cumpliendo con todos los protocolos anunciados por las autoridades sanitarias y la máxima cautela posible”, ha dicho Vicente Gomariz, actual hermano mayor, que ha subrayado que este trámite es una “buena noticia porque damos un paso más en la normalización y adecuación de la Hermandad a la vida interna, social y jurídica”.

La Hermandad del Vía Crucis es conocida popularmente como la decana, debido a la antigüedad recogida por la Federación, aunque existen otras corporaciones con más siglos de vida que forman parte de la nómina de este organismo cofrade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar