• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

La Cofradía de la Alhambra exhibe su patrimonio en una exposición en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas

Se puede visitar desde este fin de semana hasta el 18 de diciembre.

ctv-v0h-misteria-mariae

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

Este fin de semana se ha inaugurado la exposición Mysteria Mariae (Misterios de María) que organiza la Cofradía de Santa María de la Alhambra, con la colaboración de la Federación y el patrocinio de la Junta de Andalucía, que se enmarca dentro del ciclo Paisajes de Pasión. Está instalada en el Museo Monasterio de las Carmelitas Calzadas y su comisario es Manuel Alejandro Amador Moya, Pregonero de la Semana Santa de 2020 y colaborador de Cruz de Guía.

Angustias de María

Se articula en torno a cuatro espacios. En el primer patio se instalará el titulado Angustias de María y destaca el Estandarte de Camareras, cuya pintura se atribuye a Gabriel Morcillo, escoltado por los primitivos banderines para separar las secciones de la procesión, según diseño de Luis de Vicente. También una copia de la pintura de Francisco Chacón, que donó la Reina Isabel la Católica a la Ermita donde se fundó la Hermandad Patronal y un cuadro original con la titular de la Cofradía de Juan Díaz Losada.

De la Alhambra a Granada

El segundo patio estará el espacio titulado De la Alhambra a Granada, en el que se exhibirán distintas insignias de la Cofradía. Destaca el Simpecado que recoge el Dogma de la Inmaculada Concepción, bordado por Trinidad Morcillo. Llaman la atención los juegos de bocinas. Las de cabeza de la procesión, disponen de unos tejidos adamascados en los que la “granada” es protagonista y en las del trono, cinco ángeles tienen en cada uno de sus paños, en alusión a los cinco continentes y el mensaje universal del catolicismo. Otras de las piezas que se podrán contemplar aquí son la cruz de taracea que se sitúa en el paso para la procesión y una Inmaculada del Monasterio, atribuida a Pablo de Rojas, perteneciente al patrimonio del Monasterio, que por primera vez se exhibe en público.

Este es mi cuerpo

El tercer espacio, también ubicado en este patio, tiene por título Este es mi cuerpo, en alusión al carácter Sacramental de la Hermandad y dispondrá de Vasos Sagrados y otros elementos de culto de la Cofradía y el Monasterio.

De la Transfixión a la Coronación

El recorrido terminará en un cuarto ámbito denominado De la Transfixión a la Coronación y se dedica a distintos pasajes de la vida de la Virgen. Ocupa una de las salas del Museo. La Transfixión, primero de los siete Dolores de la Virgen, está representada por las dagas del ajuar de la titular, que aluden a la Profecía de Simeón. Especialmente destacada es la presea de la Coronación de Miguel Moreno y el Guion Asuncionista, en el que por primera vez se expone una pintura de Francisca Medina, que fue la autora del cartel de la Semana Santa del año pasado. Se pueden observar, como primicia, parte de los bordados de los respiraderos para el paso de la Virgen que está confeccionando Jesús Arco, con diseño de Álvaro Abril, situados a los pies del frontal del sobresaliente trabajo de orfebrería del paso de la Virgen, inspirado en el Patio de los Leones.

Misteria Mariae se podrá visitas hasta el próximo el 18 de diciembre de 11 a 14 y de 17 a 20 h.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar