COPE

Newsletters
Registrarme

Darias afirma que con el PSOE se elige el "avance, la ampliación de derechos y eliminación de copago"

Darias ha lamentado que "los datos y los indicadores dicen que no" ha mejorado la sanidad pública en la comunidad andaluza

Audio

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:33

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que el 19 de junio los andaluces tendrán que "decidir el gobierno que quieren", eligiendo entre "dos opciones", la del PSOE de Juan Espadas, que "significa avance, ampliación de derechos y eliminación de copagos, para no tener que volver a elegir entre ir a la farmacia o ir al supermercado", o la del PP de Juanma Moreno, "o lo que es lo mismo, votar a la extrema derecha".

Así lo ha manifestado Darias en declaraciones a los periodistas en Cabra (Córdoba), donde, junto a la candidata número tres del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Ana Romero, ha mantenido un encuentro con colectivos sanitarios, recalcando que "los socialistas somos los garantes de la sanidad pública en este país".

En este contexto, la ministra ha afirmado que los andaluces tienen que tener "muy claro" que votar a Juanma Moreno, en cuyos carteles "las siglas del PP aparecen muy pequeñitas, y tendrá que explicar por qué", supone "dar entrada y blanquear a la ultraderecha en Andalucía", motivo por el que ha hecho un llamamiento a votar al PSOE, o lo que es lo mismo, "votar a favor del progreso, votar a favor del avance". "Los socialistas somos los garantes de la sanidad pública en este país", ha puesto de manifiesto Darias, quien ha recordado que fue un ministro socialista, Ernest Lluch, "el que trajo la Ley General de Sanidad en el año 1986, que significó la sanidad pública para este país".

Igualmente, la titular de Sanidad ha hecho hincapié en que "en plena pandemia, con las mayores dificultades, el Gobierno de Pedro Sánchez ha inyectado recursos a las comunidades autónomas como nunca", recalcando que Andalucía ha sido "de las comunidades que más recursos ha recibido". Así, "en el año 2021 fueron 2.300 millones de euros extra para el Covid, al margen del sistema de financiación, y en el año 2020 fueron 2.200 millones", un total de "más de 4.500 millones extra" para Andalucía.

Sin embargo, Darias ha lamentado que, a pesar de ello, "los datos y los indicadores dicen que no" ha mejorado la sanidad pública en la comunidad andaluza. De este modo, la ministra ha hecho un llamamiento para que los andaluces acudan "masivamente" el próximo 19 de junio a votar, "porque creemos que va a ser el próximo presidente de Andalucía Juan Espadas, un buen gestor, un hombre comprometido con los servicios básicos, con el Estado del Bienestar, con el que se garantiza la calidad de vida de los andaluces".

"Hablar del PSOE significa hablar del Estado del Bienestar, significa hablar de la mejora de la gente, significa eliminar los copagos", ha expresado Darias, quien ha señalado que, en cambio, "cuando el PP ha gobernado en este país hemos tenido los mayores retrocesos en derechos", mientras que "cuando gobernamos los socialistas" llegan "los mayores avances en derechos". "Eso es lo que se juegan los andaluces el próximo 19 de junio, o avance con los socialistas, o retroceso con el PP y con la entrada de la ultraderecha en un Gobierno de Andalucía", ha apostillado Carolina Darias.


SANIDAD PÚBLICA "A PEOR"


Por su parte, la candidata por el PSOE de Córdoba al Parlamento de Andalucía Ana Romero ha sostenido que lo que siempre ha sido un logro en España y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, como es la sanidad pública y universal, "ha ido a peor" en estos tres años y medio del Gobierno de Juanma Moreno "y lo sabemos por las listas de espera para ser atendidos, aún de más de 15 días ahora que no estamos en la etapa más dura de la pandemia", entre otros aspectos. Así, Romero ha urgido a los andaluces que el 19 de junio "hagan cola para votar al PSOE desde un Pacto por la Sanidad Pública y sobre todo desde una apuesta por la calidad".

Esta apuesta por la calidad, en sus palabras, pasa por "comprometernos a que los andaluces puedan ver a su médico de cabecera en 48 horas cuando pidan cita, volver a contratar a los 8.000 sanitarios que Moreno despidió en plena pandemia y revertir la caída de la calidad de los servicios sanitarios en Andalucía", que según los últimos estudios "está en las últimas posiciones junto con el déficit de camas y la inversión sanitaria por habitante".

Sin embargo, ha continuado la socialista, "hemos conseguido ser los primeros en privatización, subiendo hasta nueve puntos en acuerdos con la sanidad privada y desviando fondos públicos a conciertos con clínicas ajenas al sistema público", todo ello en alusión a los "150 millones de euros destinados por Moreno para que más de 65.000 andaluces fueran atendidos en la sanidad privada en plena pandemia cuando solo 70 de ellos tenían Covid".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es por ello que se ha preguntado "a qué destinaron los 4.500 millones de euros transferidos por el Gobierno de España, porque a los andaluces no les ha llegado", según Romero. Para concluir, la candidata socialista Ana Romero ha afirmado esperar que el 19 de junio "todas aquellas personas que han guardado cola en los centros de salud hagan de nuevo una cola, pero para votar al PSOE de Andalucía y a Juan Espadas".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar