• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El abecedario de la campaña andaluza: del (A)delanto a los ca(Z)adores

Las letras del abecedario, de la A de adelanto electoral, a la Z incluida en cazadores, sirven para dar una serie de claves de los comicios del 19 de junio

ctv-xyf-elecciones

AgenciasAndalucía

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:05

La campaña para las elecciones andaluzas llega este viernes a su final. Las letras del abecedario, de la A de adelanto electoral, a la Z incluida en cazadores, sirven para dar una serie de claves de los comicios del 19 de junio.


A de ADELANTO.- Tras semanas de especulaciones, el 25 de abril, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelanta al 19 de junio unas elecciones que, si se hubiera agotado la legislatura, habrían sido en otoño. Justificación: poder aprobar unos nuevos presupuestos para 2023 con los que hacer frente a la delicada situación económica provocada por la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania.


B de BARONES.- Los presidentes socialistas de comunidades autónomas arroparon a Juan Espadas con un acto conjunto en Córdoba el pasado fin de semana. Ninguno del PP ha estado en la campaña, aunque todos, menos el gallego Alfonso Rueda, estuvieron en la precampaña.


C de CIUDADANOS.- El partido de Juan Marín e Inés Arrimadas se juega su supervivencia. Después del gran resultado que obtuvo en 2018, con 21 diputados -solo a 5 del PP-, que le permitió entrar con fuerza en el gobierno de coalición con los populares, ahora hay encuestas que incluso les dejan fuera del Parlamento.


D de DEBATES.- Dos debates televisivos -en TVE y en Canal Sur- han juntado a los seis principales candidatos con buenos datos de audiencia, aunque con la duda de si moverán algo la intención de voto.


E de ESPADAS.- El candidato del PSOE, Juan Espadas, es una de las novedades de estas elecciones. Después de vencer a Susana Díaz en unas primarias en junio de 2021, este político, con amplia experiencia en las gestión autonómica y local, ahora afronta el reto de intentar movilizar a los votantes que perdió el PSOE en las elecciones de 2018.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

F de FERIAS.- En primavera florecen las ferias por toda Andalucía. Los candidatos no se han privado de acercarse a las de Sevilla (en precampaña), Córdoba y Granada. Y el Rocío vivió una romería tras dos años de pandemia en la que coincidieron Juanma Moreno, Juan Marín y Juan Espadas.


G de GESTIÓN.- Juanma Moreno ha defendido la necesidad de un equipo rodado para gestionar en solitario frente a la posibilidad de tener que perder un año en "enseñar" a hacerlo a Vox.


H de HORQUILLAS.- Las horquillas de todos los sondeos, incluidos los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), coinciden en dar una amplia ventaja al PP, que en principio no serviría para que Juanma Moreno sea reelegido presidente sin el apoyo o la abstención de Vox.


I de IZQUIERDA.- De izquierda desunida, porque a la izquierda del PSOE se presentan dos formaciones: la coalición Por Andalucía (en la que está Podemos, IU, Más País y otros tres grupos minoritarios) y Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez.


J de JAÉN MERECE MÁS.- Una de las novedades de estas elecciones puede ser la entrada en el Parlamento de Jaén Merece Más, un partido de reciente creación, que coge la estela de la España vaciada y que denuncia el abandono que sufre esta provincia por parte de las administraciones.


K de KILÓMETROS.- Los candidatos han recorrido con sus caravanas electorales miles de kilómetros por las ocho provincias andaluzas durante la campaña y la precampaña. Pero ya pasó la época de los mítines multitudinarios y llegó la de las redes sociales, usadas profusamente por los partidos para que sus mensajes lleguen al electorado.


L de LEMAS: Andalucía quiere más (PSOE); Andalucía Avanza (PP); Andalucía, el cambio que funciona (Ciudadanos); Por Andalucía (Por Andalucía); Cambio real (Vox) y En defensa propia (Adelante Andalucía).


M de MOVILIZACIÓN.- Las llamadas a la movilización han sido constantes, especialmente por parte de los partidos de la izquierda, que luchan contra una abstención que en las elecciones de 2018 perjudicó notablemente a los socialistas.


N de NACIONAL.- Las elecciones andaluzas tienen un evidente impacto nacional. Andalucía es una comunidad con más de ocho millones de habitantes, son las primeras con Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP y pueden ser la antesala de unas generales previstas para 2023.


Ñ de ESPA(Ñ)A.- Nunca se habían visto tantas banderas de España en una campaña andaluza como en los mítines de Vox que han protagonizado Santiago Abascal y Macarena Olona.


O de OLONA.- Macarena Olona es la gran apuesta de Vox para estas elecciones. Uno de los puntales del partido en el Congreso, se tuvo que empadronar en Salobreña (Granada) para poderse presentar. Ha recibido críticas por su poco arraigo en Andalucía y por una campaña con pocos actos públicos y basada en mítines de fin de semana acompañada por el líder de Vox, Santiago Abascal.


P de PACTOS.- Uno de los caballos de batalla de la campaña. La izquierda exige a Moreno que diga si va a pactar con Vox. Vox dice que quiere entrar en el gobierno. Ciudadanos no quiere oír hablar de Vox. Y Moreno busca una mayoría suficiente para gobernar en solitario y advierte de un gobierno "frankenstein" de la izquierda.


Q de QUEMADAS.- En plena campaña, y todavía activo, el incendio de Pujerra (Málaga) ha quemado 3.500 hectáreas. El fuego comenzó el 8 de junio y, al día siguiente, todos los candidatos hicieron un alto en sus campañas para acercarse al Puesto de Mando Avanzado, excepto Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), que dijeron que no había que estorbar a los especialistas del Infoca.


R de RETRASO.- El retraso con el que los papeles de Podemos llegaron a la Junta Electoral para inscribirse en la coalición Por Andalucía, después de unas duras y largas negociaciones que llegaron hasta pocos minutos antes de que se cerrara el plazo para presenta.


S de SEVILLA.- Existe la posibilidad de que el PSOE pierda, por primera vez en la historia democrática reciente, unas elecciones en la provincia de Sevilla, un feudo hasta ahora inexpugnable de los socialistas andaluces.


T de TERESA.- Teresa Rodríguez se presenta con su propio partido, Adelante Andalucía, después de una traumática escisión del grupo parlamentario. Para diferenciarse de su competencia en la izquierda, en las papeletas de votación figurará su imagen.


V de VACA.- La vaca "Fadie", talismán de Juanma Moreno, que ya le pidió el voto en 2018 cuando sus expectativas no eran halagüeñas y con la que se ha reencontrado esta campaña en una ganadería del Valle de los Pedroches de Córdoba para pedirle suerte.


W de WIFI: La primera promesa electoral de Juanma Moreno en el primer día de la campaña: llevar wifi gratis a todos los hospitales públicos, y la tele.


X de INCÓGNITAS: ¿Podrá gobernar el PP en solitario? ¿Entrará Vox en el Gobierno andaluz? ¿Conservará Ciudadanos algún diputado o desparecerá del Parlamento? ¿Espadas superará los resultados de Susana Díaz? ¿Dónde está Susana Díaz?


Y de YOLANDA DÍAZ.- La vicepresidenta tercera ha participado en varios actos de campaña para apoyar a la coalición Por Andalucía -en la que está Podemos e IU- y que le puede servir como banco de pruebas poco antes de que empiece su "proceso de escucha" para impulsar la plataforma Sumar con la que previsiblemente se presentará a las elecciones generales.


Z de CA(Z)ADORES: Uno de los colectivos más mimados por los candidatos y de los más activos, hasta con la etiqueta #LaCazaTambiénVota. Juan Espadas, Juanma Moreno y Macarena Olona se han reunido con ellos para mostrales su apoyo. Se calcula que son unos 250.000 en la comunidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar