• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El marco de Montilla-Moriles continúa reduciendo la superficie de viñedo

La provincia cuenta con 1.750 viticultores, 531 menos que en 2012

Audio

Enrique Garrido, gerende del consejo regular de la DOP Montilla-Moriles

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La zona de Montilla-Moriles continúa sufriendo el arranque de viñedo, un problema que vienen arrastrando desde hace varias décadas. A día de hoy se sitúa en unas 4.700 hectáreas cultivadas de vid en la provincia de Córdoba. Así lo ha asegurado Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, "los motivos de este descenso continúa siendo la falta de relevo generaiconal y también que en la provincia el cultivo del olivar se beneficia de las Ayudas de la Política Común (PAC) por ser un sector de mucho peso".


ctv-vhn-grapes-276070 1920


Otro de los problemas viene causado por la gran variedad de bebidas que tiene el mercado junto a la reducción de vinos por parte del público, "lo que consigue que la rentabilidad sea baja y de esta manera es entendible que los agricultores decidan apostar por otros cultivos". Garrido ha afirmado que "el problema de la reducción de superficie de viñedos es una realidad con la que venimos luchando desde hace muchos años, pero no conseguimos frenar la tendencia. Hoy contamos con 1.750 viticultores en la provincia, 531 menos que en 2012".

Garrido ha insistido que "es importante para luchar contra esta tendencia a la baja de agilizar aquellos trámites que son necesarios para optar a ayudas de los planes de reestructuración, y también ayudar a la plantación de nuevos viñedos que sean más interesantes para el agricultor. Nostros hemos intentado intermediar con las distintas Administraciones para que los viticultores puedan agilizar toda esta documentación, porque si no conseguimos agilidad, está claro que el viticultor eligirá cultivos alternativos que les sean más rentables y que le genere menos quebradero de cabeza".

A todos estos problemas se le añade la falta de precipitaciones "que venimos sufriendo desde hace años, algo que está consiguiendo que este tipo de cultivo se esté desplazando a zonas del norte de España. Esperemos que la próxima primavera sea generosa en cuanto a precipitaciones pero lo cierto y verdad es que las perspectivas no son buenas".


VIÑEDOS


La provincia de Córdoba dentro del marco Montilla-Moriles continúa concentrando la mayor parte de sus viñedos en el término de Montilla con 1.800 hectáreas de vid. "Le siguen Aguilar de la Frontera con 780; Moriles, con 390; Montemayor, con 350 hectáreas; y Cabra, con 330. Tenemos otras localidades con presencia de vid pero de una manera mínima como le ocure a Espejo, Doña Mencía o Fernán Núñez".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-ylp-grapes-1611089 1920


A fecha de enero de 2022 la DOP Montilla-Moriles está formada por 18 municipios que se convierten en los grandes productores de este magnífico fruto como son Montilla, Moriles, Montalbán, Doña Mencía, Nueva Carteya, Monturque y Puente Genil. Pero también hay que tener en zonas como las de Aguilar de la Frontera, Cabra, Baena, Espejo, Castro del Río, La Rambla, Fernán-Núñez, Montemayor, Santaella y Lucena. Además la capital completa la zona de crianza de vinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2