La meditada estrategia de Pablo Díaz y Javier Dávila en 'Pasapalabra': Un duelo llevado al límite

En los últimos 15 programas, ambos han logrado 12 empates en su lucha por completar 'El Rosco'

Así es la estrategia de Pablo Díaz y Javier Dávila en 'Pasapalabra': Un duelo llevado al límite

Inmaculada Cabello de Alba

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace un año, Antena 3 decidía lanzar por sorpresa el estreno de 'Pasapalabra' en prime time antes de que ocupara el horario de 20 a 21:00 horas de lunes a viernes antes del informativo de Vicente Vallés.

Este anuncio pilló con el pie cambiado a Telecinco, aunque esto no impidió que sacara, al menos un ventaja del 1,3% en audiencias al formato presentado por Roberto Leal. Sin embargo, Todo empezó a cambiar en agosto, cuando 'Pasapalabra' se anotó el primer triunfo frente a su rival por 1,5 puntos y desde entonces no ha parado de anotarse victorias mes a mes, y de incrementar su diferencia frente a la competencia.

El buen rendimiento del concurso en Antena 3 es tal que incluso ha superado todos los registros del programa en Telecinco. Y además, se ha convertido en el mejor telonero para la segunda edición de Antena 3 Noticias, que presenta Vicente Vallés. Su informativo lleva ya nueve meses como el más visto y en abril logró la mayor cuota de la TV con un 20,3% y 3.081.000 espectadores, 7 puntos más que la edición de Piqueras en Telecinco.

Sin duda, buena parte de estos datos es gracias a los enfrentamientos de Pablo Díaz con sus rivales. Y es que, tras las dos complicados duelos que el tinerfeño protagonizó frente a Luis de Lama y Marta Terrasa, desde el pasado 17 de marzo, el joven músico ha encontrado a un rival de su talla, el salmantino, Javier Dávila.

Aunque al principio Javier no parecía un rival especialmente complicado, el salmantino le está poniendo las cosas muy difíciles al joven tinerfeño. Y es que en los últimos 15 encuentros, han protagonizado 12 empates.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Pasapalabra (@pasapalabra)

Así es la estrategia de Pablo Díaz y Javier Dávila en 'Pasapalabra': Un duelo llevado al límite

Pablo Díaz ha confesado en varias ocasiones que es un concursante "de segundas vueltas". El tinerfeño prefiere tomarse con calma la primera ronda de la prueba final, en la que escuchar los enunciados de cada letra y sólo responde a aquellas que tiene muy aseguradas. En la segunda vuelta, Pablo nos tiene acostumbrados a protagonizar históricos tirones de aciertos, multiplicando los puntos de su marcador.

Sin embargo, Javier Dávila prefiere ir contestando todas aquellas que tiene seguras desde la primera vuelta, hasta que ambos concursantes se quedan a pocas palabras de completar 'El Rosco'. En estas últimas entregas, hemos podido comprobar como el salmantino ha empezado a copiar la estrategia de Pablo Díaz: no desvelar todas sus bazas hasta los últimos segundos, guardando algunas de sus opciones para poder superar a sus rivales por la mínima y sin arriesgar demasiado.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Pasapalabra (@pasapalabra)

Tanto Pablo como Javier dosifican sus respuestas para observar al rival y, en caso de que uno se ponga por delante en el marcador en los últimos segundos, poder sumar un nuevo acierto y empatar, desestabilizando así al contrario y añadiendo emoción extra a los enfrentamientos entre ambos.

Objetivo: Evitar "La Silla Azul"

Esta forma de afrontar la prueba final es la causante del alto número de empates que se están dando en las últimas entregas del formato. Una estratégia de juego que tiene un claro objetivo: evitar pasar por 'La Silla Azul'.

Esta primera prueba en la que se decide que concursante se enfrentará a 'El Rosco' es la más temida para ambos. El propio Pablo Díaz ha confesado el sufrimiento y nerviosismo que le causa esta prueba, mientras que Javier Dávila estuvo a punto de caer eliminado a comienzos de esta semana tras cometer un error.

También te puede interesar:

Programas

Últimos audios

Último boletín

9:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking