Luis Castellanos, urólogo: "La disfunción eréctil o los problemas sexuales son un trastorno que afecta mucho la autoestima y solo uno de cada cinco hombres buscan ayuda médica"
En el Día Europeo de la Salud Sexual, el doctor -con clínica en la calle Fernández Balsera de Avilés- recuerda que existen soluciones eficaces para un problema silenciado al considerarse un tabú

Un hombre, con las manos en el pantalón
Asturias - Publicado el
3 min lectura7:09 min escucha
Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra este 14 de febrero, se pone el foco sobre patologías que, aunque comunes, permanecen en la sombra por ser consideradas un tema tabú. El doctor Luis Castellanos, urólogo, con consulta en Fernández Balsera, 5, de Avilés, explica en COPE que la jornada nació en 2003 para, entre otros objetivos "fomentar la educación en los jóvenes sobre la vida sexual sana", informar sobre enfermedades de transmisión sexual y "resolver a los pacientes de una edad los problemas que puedan tener de su vida sexual".
A pesar de la existencia de soluciones, la vergüenza o el desconocimiento siguen siendo una barrera. Según estudios, la realidad es que muy pocos hombres dan el paso. "Se estima que solo una de cada cinco personas con que tienen problemas sexuales acuden a pedir una solución a una consulta", lamenta el doctor Castellanos. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de normalizar estas patologías y fomentar la consulta con especialistas.
Solo una de cada cinco personas con problemas sexuales acuden a pedir una solución a una consulta"
Urólogo
Disfunción eréctil, la consulta más frecuente
En el ámbito de la salud sexual masculina, los problemas más habituales que llegan a la consulta son "la falta de erección, la eyaculación precoz, la ausencia de eyaculación y la anorgasmia o falta de orgasmo", detalla el especialista. Las causas varían significativamente según la edad del paciente.

Clínica doctor Castellanos, Avilés
En los jóvenes menores de 40 años, la mayoría de los casos responden a "causas psicógenas, por un mal aprendizaje sexual o malas experiencias". Sin embargo, en pacientes mayores de 40 años, las causas suelen ser orgánicas, principalmente de origen vascular por una "falta de entrada de sangre en el pene". Factores como la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado, el sobrepeso, las cardiopatías o trastornos psiquiátricos como la depresión influyen directamente. También existen causas "yatrogénicas", es decir, derivadas de cirugías como la del cáncer de próstata o de recto.
Un amplio abanico de soluciones
La solución pasa, en primer lugar, por "estudiar el problema" para determinar su origen. Si la causa es psicológica, debe ser abordada por un "especialista en psicología o sexología". Cuando el origen es médico, el urólogo o andrólogo es el encargado de aplicar el tratamiento adecuado.

Pantalón con corazón
Actualmente existe un gran arsenal terapéutico. Desde las conocidas pastillas que mejoran la erección hasta "inyecciones de sustancias vasodilatadoras". Un tratamiento más novedoso son las ondas de choque, que "aumenta el riesgo sanguíneo en el pene y podemos conseguir que algunos pacientes no necesiten la toma de pastillas". Como último recurso, se puede recurrir a la cirugía para la colocación de una prótesis de pene.
Un problema que mina la autoestima
Te puede interesar
El doctor Castellanos subraya que no se trata solo de un problema físico, sino que tiene un profundo impacto emocional. "La disfunción eréctil o los problemas sexuales son un trastorno que afecta mucho la autoestima del que lo padece, provocándole una sensación de insatisfacción y, a veces, un grado de depresión importante", afirma.
Por este motivo, es fundamental para el bienestar del paciente y "para la armonía de la pareja" que el problema sea resuelto. El especialista concluye insistiendo en la necesidad de "acudir a un profesional que les pueda ayudar y no dejar que el problema se cronifique".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




