COPE

La Agencia de la Energía, Faecta y Ekiluz colaboran para impulsar cooperativas energéticas en Córdoba

Pretende facilitar el acceso a la energía renovable y fortalecer el protagonismo de las personas, familias y pymes consumidoras, cambiando su relación con la energía

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba ha firmado este martes un protocolo de colaboración con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y la empresa Ekiluz para el impulso de comunidades energéticas en la provincia, que permitirían la generación comunitaria de electricidad a través de plantas fotovoltaicas.

Este proyecto, del que fueron informados los alcaldes el pasado mes de junio en una reunión que tuvo lugar en la Diputación de Córdoba, "pretende facilitar el acceso a la energía renovable y fortalecer el protagonismo de las personas, familias y pymes consumidoras, cambiando su relación con la energía, ya que podrán generar toda la electricidad que consumen", tal como ha destacado el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro.

"Con esta alianza que hoy establecemos --ha insistido Montoro-- se persigue la generación renovable de energía, así como permitir que cualquier persona que desee generar tanta electricidad renovable como la que consume anualmente, pueda hacerlo".

Para ello, ha añadido, "tendrán el acompañamiento de las administraciones a instituciones más próximas, de cara a asegurar una correcta gestión, integrar la cooperativa en su entorno y asegurar un desarrollo ordenado y eficiente".

"Se trata, por tanto, de un modelo tan inclusivo, que no será un impedimento no disponer de tejado, residir en un edificio vertical, en un entorno urbano o en un municipio de pequeña dimensión", ha recalcado Montoro, quien ha puesto el acento en que "este proceso participativo empodera a todas las personas y entidades que la integran, siendo los protagonistas en la generación de su propia energía y la gestión de sus instalaciones".

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha enfatizado que "cada persona o pyme se puede asegurar, con una pequeña inversión, una generación de electricidad a un coste muy competitivo y estable, lo cual reducirá sustancialmente su factura eléctrica respecto de los modelos actuales, y sobre todo lo vinculará a una generación propia, estable, renovable y de proximidad".

"En definitiva, un modelo inclusivo, que irá dirigido a los municipios de menor población que por si solos no pueden dar viabilidad a proyectos de esta envergadura y que contará con el respaldo de la Delegación de Programas Europeos, un plus para poder acceder a convocatorias de ayudas disponibles en este marco para tal fin", ha apostillado Montoro.

El también vicepresidente quinto de institución provincial ha concluido señalando que "con esta firma, la provincia de Córdoba será pionera, junto con el País Vasco, en el desarrollo de este tipo de proyectos, con los que nos marcamos el objetivo de desplegar la implantación de comunidades energéticas en nuestros municipios".

Las tres entidades impulsarán la identificación de proyectos en la provincia que alcancen a los ciudadanos de todos los municipios de Córdoba, incluyendo a los de menor población, que por sí mismos no tienen dimensión para el desarrollo unilateral de un proyecto.

Así, el proyecto se concretará, en primer lugar, con un análisis de su viabilidad de manera que integre a los ciudadanos de todos los territorios, para lo que se propondría el concepto de distritos energéticos, en los que se pueden agrupar más de un municipio.

A continuación se constituirá la comunidad energética bajo la fórmula de cooperativa, de la que podrían formar parte tanto los vecinos y vecinas de los municipios afectados como empresas o las propias entidades locales.

Posteriormente, se analizarían las necesidades de suelo en el que se ubicaría el proyecto foltovoltaico, la realización del proyecto y su legalización. La empresa Ekiluz posibilitará que las infraestructuras de energía sostenible estén cercanas a las personas y pymes a través de parques solares de una dimensión de entre 1MW y 5MW.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El diputado provincial ha estado acompañado durante la presentación por el presidente de Faecta Córdoba, Francisco Molina; el director ejecutivo de Nuevos Negocios y cliente global de Repsol, Luis Santonja, y el director general de Krean S. Coop, Jon Berbel.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar