• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miércoles Santo en Córdoba, recogimiento y pasión

COPE te acerca la Semana Santa 2021 en un especial de tres días con los sonidos y sensaciones del mundo cofrade

ctv-36c-whatsapp-image-2021-03-30-at-140446
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:58

Todos los años las bandas de música son las encargadas de ponerle la banda sonora a cada una de las estaciones de penitencia. Desde el año pasado están viviendo una situación crítica debido a que no pueden realizar ningún evento que sirva como fuente de ingresos. Entre ellas se encuentra AMUECI, la banda de Écija que dirige David Ruiz y que lleva muchos años acudiendo a la cita de la Semana Santa de Córdoba. Ruiz ha explicado en COPE lo que significa para ellos estar en la capital cordobesa, y sobre todo que después de tantos años, las hermandades de la capital sigan confiando en ellos.

Miércoles Santo en Córdoba, recogimiento y pasión

Todas las bandas se las han tenido que ingeniar para buscar lugares adecuados para los ensayos, normalmente al aire libre para evitar contagios por COVID. AMUECI espera poder realizar algunos conciertos en lo que queda de año, siempre que la situación de la pandemia vaya mejorando.

Audio

Si hablamos de música en Semana Santa tenemos que hablar compositores entre los que se encuentra Manuel Marvizón que hoy nos ha explicado el vínculo que tiene con Córdoba. Según Marvizón "tengo el corazón dividido en dos". Durante esta pandemia el maestro ha compuesto una marcha para la Virgen de la Estrella de la capital cordobesa, la cual esté pendiente de ser presentada.


PASAJES BÍBLICOS


En este Miércoles Santo, Javier López de Luna nos explicado los Evangelios, en paralelo a los misterios cordobeses, para que podamos contemplar desde una hermenéutica más profunda, la pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y acompañar a María Santísima en el camino del Calvario.

Hoy hemos contemplado los misterios del Jueves Santo: el Nazareno, la Santa Cena, el Caído, la Caridad, el Cristo de Gracia y las Angustias. En el caso del Viernes Santo, reflexionaremos sobre los misterios de las Hermandades: la Buena Muerte, la Conversión, la Soledad, la Expiración, el Descendimiento, los Dolores y el Santo Sepulcro. Y finalizamos con la Pascua de Resurrección, el sentido pleno de nuestra Fe, representado por la Hermandad del Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


HERMANDADES


Las hermandades durante este tiempo que estamos viviendo, continúan incrementando su patrimonio pictórico. Una parte artísticamente importante para las hermandades, que a fin de cuentas, son custodia de arte sacro. Este año hemos podido ver carteles de todo tipo: montajes fotográficos, fotografías impactantes, pinturas con técnicas clásicas e incluso pinturas que reflejan lo que está pasando el mundo a consecuencia de la COVID-19.

En primer lugar, hay que destacar el papel de la Agrupación de Cofradías que preside Olga Caballero, que presentó a los inicios de Cuaresma el tradicional cartel de la Semana Santa de Córdoba. Este año presidido por Ntro. Padre Jesús de la Redención, obra del pintor Juan Miguel Martín Mena. Una obra magnífica que se suma al importante patrimonio artístico de nuestra ciudad.

Otra de las pinturas más destacables de este año fue presentada el pasado día 21 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Sede canónica de la hermandad de Pasión. Pedro Castro Rojas retrató de manera magistral al Señor de Pasión bajo técnicas de óleo y pan de oro.

Este lienzo se suma al que la hermandad del Alcázar Viejo ya encargó al mismo autor el pasado año, completando así dos obras del mismo autor plasmando a los dos titulares de la Hermandad. También destaca el papel que la Hermandad de la Paz realizó para su cartel anunciador de la Semana Santa. La obra de César Ramírez bajo el título “Los abrazos perdidos”, integra al Señor con un padre y un hijo que sufren por la pandemia.

Con respecto a la provincia, en esta ocasión nos desplazamos a Puente Genil, concretamente a la Parroquia de San José, donde la Hermandad de la Santa Cruz ha sido protagonista de uno de los carteles más impactantes de la provincia, con el que ha anunciado su Estación de Penitencia. En esta ocasión hablamos de un montaje fotográfico en el que aparece el Señor de los Afligidos bajo la atenta mirada de una niña pequeña y hermana de la Hermandad, que se queda asombrada ante la mirada dulce del Señor. La fotografía empleada de base para la elaboración del cartel, se hizo viral en las redes sociales por parte de sacerdotes de toda España, incluso llegando a ser interaccionada por Diputados Nacionales.

En Cabra la Real Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra (Córdoba), ha recibido una comunicación de la Casa Real en la que el Rey Felipe VI comunica que "ha aceptado el cargo de hermano mayor honorario" de la citada hermandad, y que la Reina Letizia ha aceptado, por su parte, "el cargo de camarera de honor" de la imagen de Nuestra Señora de la Aurora. Hemos hablado con su hermano mayor, José Antonio Roldán.

Desde su fundación, en el año 1729, el archivo histórico de la hermandad "atesora constancia de relación con la máxima institución
nacional, siendo constantes los apoyos de reyes de España a nuestras cofradías, como su Majestad Doña Isabel II, que tanta relación mantuvo con el pueblo de Cabra y sus hermandades".

Hasta el momento, "su Majestad el Rey Emérito, Don Juan Carlos de Borbón, y la Reina Emérita, Doña Sofía de Grecia, han venido sirviendo a la Hermandad del Huerto como hermano mayor de honor y camarera de honor, respectivamente, desde de 1984, año desde el cual la Hermandad pasó a ser Real", como ahora ha quedado "ratificado", al aceptar los Reyes Felipe y Letizia ocupar desde ahora esos cargos honorarios.

Miércoles Santo en Córdoba, recogimiento y pasión


CELEBRACIONES LITÚRGICAS


Este Jueves Santo Santo a las 12:30 de la mañana se celebra en la Santa Iglesia Catedral al acto penitencial con hermandades y cofradías. A las 17:00 de la tarde Misa de la Cena del Señor. Actuará el Coro de Cámara de la Catedral de Córdoba

ACTOS DE HERMADADES


El Perdón

Hoy celebración de Eucaristía en Honor de Nuestros Sagrados Titulares. Ntro. P. Jesús del Perdón y María Santísima del Rocío y Lágrimas. a las 17:00 h. Al Término, apertura de puertas de las Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) para visitar a los Sagrados Titulares. Rezo del Vía Crucis y del Santo Rosario. Turnos de vela de los Hermanos que lo soliciten. Celebración de la Octava del Corpus en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad).

El Calvario

A las 17:00 de la tarde exposición de S.D.M. y Santa Misa de hermanos. Al finalizar rezo del Santo Vía Crucis.


La Paz

De 10:00 a 21:00 ininterrumpidamente titulares en veneración de los fieles. A las 18:00 de la tarde rezo del Via-Crucis y misa de hermanos en la iglesia Conventual del Santo Ángel, Capuchinos.

Misericordia

Celebración de la Eucaristía para los hermanos

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar