• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Martes Santo, el fervor en la intimidad

COPE te acerca la Semana Santa 2021 en un especial de tres días con los sonidos y sensaciones del mundo cofrade

Martes Santo, el fervor en la intimidad
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:28

La Semana Santa es mucho más que las procesiones, y eso se ha visto en estos dos años de pandemia donde los desfiles no han salido a la calle, pero hemos conocido todo lo que hay detrás de cada una de ellas.

Son muchas las personas que trabajan por y para las hermandades como es el caso del cordobés José Antonio Cabello, artista imaginero que ha explicado en COPE que "las hermandades traen las ideas muy claras de lo que quieren, pero es el artista quien tiene que dar ese toque que hará que esa pieza sea única". También ellos están sufriendo la crisis sanitaria, ya que la mayoría de las hermandades se han visto obligadas a paralizar sus proyectos, debido a falta de financiación. Cabello ha realizado grandes obras como la Virgen de la Salud y Traspado o el Cristo de las almas del grupo parroquial del Traslado al Sepulcro. También el Nacimiento y resplandor encargado por el Cabildo Catedral para la Mezquita Catedral. En otras provincias también existen obras como la Virgen de la Divina Providencia, San Juan de Ávila y Santa Teresa de Jesús.

Martes Santo, el fervor en la intimidad

PASAJES BÍBLICOS

Hoy también hemos conocido los distintos Misterios Evangélicos que cada Martes Santo contemplamos, y que se representan en nuestra Semana Santa de Córdoba. Javier López de Luna, doctor en Historia del Arte, nos ha acercado de nuevo a los Santos Evangelios, realizando un pormenorizado paralelismo entre la Biblia y los Misterios cordobeses. En este caso, hemos visto a las Hermandades del Martes Santo: La Universitaria, la Agonía, la Sangre, el Buen Suceso, la Santa Faz y el Prendimiento. Y en el caso del Miércoles Santo, nos acercaremos a las Hermandades: la Piedad de las Palmeras, la Pasión, el Perdón, el Calvario, la Paz y Esperanza, y la Misericordia.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

HERMANDADES

Este año está siendo un año muy bueno para disfrutar de altares en nuestras parroquias. Habría que destacar el trabajo que han realizado casi todas las hermandades de la ciudad, pero de manera especial me gustaría destacar el altar que la hermandad de la Misericordia realizó para el Quinario del Santísimo Cristo de la Misericordia. Un altar donde primó la verticalidad y asimetría en una pirámide de cera que la formaban más de 100 puntos de luz. Al igual que la hermandad del Prendimiento, cuyo labor de priostía es extraordinaria.

Una hermandad que ha dado en los últimos tiempos unos pasos de gigante en materia de altares y nos está dejando maravillados a todos los cofrades por la perfección de sus montajes. También de manera inequívoca la hermandad de la Esperanza y la Expiración regalan a Córdoba unos altares extraordinarios. También hay que destacar la hermandad de la Buena Muerte, quien este año ha elaborado un portentoso altar de cultos en el que han integrado en el montaje la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Reina de los Mártires y San Juan Evangelista.

Hay hermandades que han optado por hacer culto interno a sus titulares en sus días de estación de penitencia, concluyendo la jornada con una misa de hermanos o la celebración del Santo Vía Crucis. Los titulares se situarían en altares montados por las priostías de nuestras hermandades. En algunos casos, incluso sobre los pasos procesionales. Esto último ocurre en la hermandad de la Paz, donde María Santísima de la Paz y Esperanza estará bajo su palio y el Señor de la Humildad y Paciencia lo hará del mismo modo completando el grupo escultórico que representa la Hermandad. La hermandad de la Paz de manera extraordinaria, ha dispuesto a su Dolorosa bajo su antiguo palio. Una estampa que no se repetía desde el año 2011.

Martes Santo, el fervor en la intimidad

La hermandad de Jesús Caído también situará los titulares en la nave anexa a la Iglesia Conventual de San José, popularmente conocida como San Cayetano. La hermandad del Rescatado también se suma a la exposición de sus titulares sobre sus pasos, los cuales están situados en la nave lateral donde se encuentra el retablo presidido por el Señor de Córdoba. Y las Penas de Santiago también dispuso a sus titulares sobre sus pasos para que Córdoba disfrute de tan magníficas obras en la Iglesia de Santiago.

Hoy también hemos querido conectar con la provincia para conocer la vida de las hermandades. Fernando Rovi, es hermano mayor de la hermandad del Santo Sepulcro en La Carlota, que ha hablado como representante de todas las hermandades carloteñas. Desde hace años trabajan de manera conjunta para convertirse en agrupación, de la misma manera que trabajan y colaboran durante todo el año para obtener recursos económicos a través de distintos eventos.

CELEBRACIONES LITÚRGICAS

Este Miércoles Santo a las 12:30 de la mañana se celebra en la Santa Iglesia Catedral al acto penitencial con hermandades y cofradías.

CONCIERTOS

El Ayuntamiento de Córdoba, junto al Cabildo Catedral, han programado tres conciertos que se vienen celebrando desde el Lunes Santo. Mañana Miércoles a las 19:00 horas el ciclo lo cerrará la banda de música de la hermandad de la Estrella.

ACTOS DE LAS HERMANDADES

La Agonía. Función principal y rezo del Vía Crucis 27 de marzo a las 19.00 horas. Veneración a los titulares 30 de marzo de 09.30 a 21.30 horas. Acto litúrgico extraordinario 30 marzo a las 18.00

La Universitaria

Jueves de Pasión. Misa de Hermandad y solemne Vía Crucis. Traslado de Nuestra Señora de la Presentación. 30 de marzo, Martes Santo. Misa de hermanos y rezo del Vía Crucis. 4 de mayo. Misa de la Sábana Santa. 3 de junio. Fiesta de Regla del Santo Cristo de la Universidad. 6 de junio. Participación en el pontifical y procesión del Corpus Christi. 29 de junio. Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Misa de fin de curso. 10 de julio. Peregrinación (cuando no existen restricciones de movilidad). 14 de septiembre. Exaltación de la Santa Cruz. Misa de principio de curso. 14 de noviembre. Misa de Hermandad por los fieles difuntos. 21 de noviembre. Fiesta de Regla de Nuestra Señora de la Presentación. Comienza el Septenario de los Siete Dolores. 27 de noviembre. Fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, aniversario canónico de la Hermandad

La Sangre

Santa Faz

Desde las 10 y hasta las 14:00 horas sus Sagrados Titulares han estado expuestos en veneración. A las 18:30 Con carácter especial han tenido un acto litúrgico penitencial con la celebración de la Santa Misa, Exposición del Santísimo, rezo del Viacrucis y del Santo Rosario. Una vez finalizada la celebración del acto se han abierto las puertas del templo para la Veneración a sus Sagrados Titulares.

Prendimiento

Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Piedad estarán expuestos en veneración extraordinaria el Martes Santo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Además, durante toda la jornada, se celebrarán una serie de actos: A las 12:00 horas se realizará el rezo del Santo Rosario; A las 13:00 horas se hará una lectura de la palabra para los más pequeños; A las 18:00 se llevará a cabo el rezo del Vía Crucis; Finalmente, para concluir la jornada a las 20:00 horas, se celebrará una Solemne Eucaristía de Hermandad para los hermanos del Prendimiento.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar