• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Lunes Santo de Córdoba cargado de reflexión y oración

COPE te acerca la Semana Santa 2021 en un especial de tres días con los sonidos y sensaciones del mundo cofrade

ctv-k7y-sentencia
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:46

En octubre del año pasado Olga Caballero cogía el relevo a Francisco Gómez Sanmiguel y se convertía en la primera mujer presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, en el segundo año donde las hermandades no pueden hacer su estación de penitencia. Este año la diferencia la pone cada una de las cofradías que han preparado sus cultos a puerta cerrada para sus hermanos. También los fieles se han podido acercar desde el Viernes de Dolores por cada uno de los maravillosos altares que se pueden visitar en estos días. Caballero asegura que las hermandades lo han puesto muy fácil y han demostrado lo que les une "el amor de Dios ante toda las cosas, y eso me alegra el corazón". A pesar de que la pandemia podría dejar su huella en el mundo cofrade una vez finalice las restricciones, asegura que "las hermandades se encuentran en su mejor momento y sabrán afrontar el futuro, incluso en el relevo generacional.


PASAJES BÍBLICOS


En este Lunes Santo, Javier López de Luna, doctor en Historia del Arte, realiza un recorrido por los pasajes bíblicos que se reflejan en los misterios cordobeses, con la finalidad que cuando vayamos a contemplarlos en sus templos, sepamos, a ciencia cierta, qué momento de la Pasión de Nuestro Señor se está representando y en qué capítulos de los Evangelios puede leerse y meditarse, a modo de reflexión y oración, cada una de las imágenes que existen en la Semana Santa de Córdoba. En esta ocasión, contemplaremos los misterios del Domingo de Ramos: la Entrada Triunfal, las Penas de Santiago, el Huerto, la Esperanza, el Amor y el Rescatado. En el caso del Lunes Santo nos acercaremos a los misterios de la Merced, la Estrella, la Vera Cruz, la Sentencia, el Vía Crucis y el Remedio de Ánimas.


Audio



HERMANDADES


Las hermandades han puesto todo su empeño para poder celebrar una Semana Santa muy distinta a la del año pasado. Todas han programado su cultos dirigido a los hermanos, aunque con aforo reducido, por lo que no todos podrán estar presentes. También los fieles tienen la oportunidad este año de visitar a los sagrados titulares, algunos en altares preparados para la ocasión y otros en sus pasos, mostrando toda su grandiosidad. Para poder acceder a cada uno de los templos, y en función de la hora, los fieles tienen que ir concienciados para largas colas en muchos de ellos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las hermandades, además de la importante labor social que realizan de manera ordinaria, y que se ha visto acentuada desde el comienzo de la pandemia, no han dejado de lado proyectos que estaban ejecutándose. Este hecho no sólo sirve para engrandecer nuestras cofradías y Semana Santa, sino que también mantiene y crea puestos de trabajo en talleres de artesanos, como bordadores, tallistas u orfebres, entre otros. La hermandad de la Sentencia, presentó en diciembre uno de los proyectos más ambiciosos de la corporación que dirige José Antonio Salamanca. Se trata del nuevo manto bordado en oro fino para María Santísima de Gracia y Amparo. Una obra con sello cordobés, diseñada por Rafael de Rueda y bordada en el taller de Francisco Pérez Artés.


El Lunes Santo de Córdoba cargado de reflexión y oración


La hermandad de la Esperanza ha tenido a bien presentar su nuevo Guion de Juventud bajo el diseño de Gonzalo Navarro y ejecutada por Manuel Solano. El nuevo banderín ha sido bordado en oro fino sobre terciopelo color verde y responde a un diseño que parte de una cartela central situada sobre un ancla donde figura la corona de espinas con el anagrama de María en su interior. Clara alusión a los titulares de cofradía, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza. La hermandad de la Sagrada Cena presentó a los hermanos la nueva toca sobremanto para María Santísima de la Esperanza del Valle. Una obra ejecutada por Jesús Rosado y diseñada por Julio Ferreira, que combina un minucioso trabajo de bordado en oro fino y sedas. Una elegante pieza para la Rosa de Poniente.

La hermandad de Pasión bendijo el pasado 21 de marzo la Túnica de la Corona. Una pieza única para el Señor del Alcázar Viejo que ha sido diseñada por el artista cordobés Julio Ferreira y ejecutada en el taller astigitano de Jesús Rosado. Una pieza que sin duda engrandece el patrimonio de la Semana Santa de la Capital. Ahora toca desplazarnos hasta el seno de la parroquia del Soterraño en Aguilar de la Frontera, donde la hermandad de la Soledad ha bendecido una nueva toca sobremanto para la Dolorosa Titular de la Corporación. La pieza ha sido ejecutada en los talleres malagueños de Juan Rosen. Con esta nueva pieza del ajuar de María Santísima de la Soledad, la Cofradía culmina uno de los proyectos más importantes en la vida reciente de la hermandad. El manto bordado en oro de 1909 y restaurado en 2014, Saya cuya restauración data de 1963, y la Toca de sobremanto de completan así el ajuar de la Virgen con un conjunto de más de 100 años de historia.


El Lunes Santo de Córdoba cargado de reflexión y oración


También se han llevado a cabo restauraciones, no sólo en la capital, también en la provincia de Córdoba. En Códoba la hermandad de los Dolores ha confiado la restauración de la peana de camarín de Nuestra Señora de los Dolores en REGESPA, la empresa de restauración que dirigen Enrique Ortega y Rosa Cabello. Siendo los mismos que restauraron a la virgen en 2008 y la peana de salida en 2016. La hermandad de la Misericordia ha llevado a cabo el traspaso y restauración del manto de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. La pieza que data de 1950 bajo el diseño de Rafael Díaz Peno y realizada por las madres adoratrices, ha sido recientemente restaurada por Juan Rosen. La hermandad que reside en la basílica de San Pedro ha tenido a bien devolver el color original del manto y recuperar, aún más si cabe, así la característica estampa de Malva y Oro a su Titular.

Con respecto a la provincia, nos desplazamos hasta Puente Genil. La hermandad de la Santa Cruz ha restaurado la imponente imagen del Señor de los Afligidos. La Junta de Gobierno dirigida por José Antonio Laguna, encomendó dicha tarea a Francisco Berlanga, autor de la imagen, que fue concebida en su taller de Bormujos, Sevilla. También, se ha cometido una de las grandes restauraciones para los vecinos de Hinojosa del Duque y comarcas. La Virgen de la Antigua, patrona de Hinojosa, ha sido devuelta al culto tras su restauración por parte de Miguel Ángel González Jurado. Cabe destacar que la última restauración de la imagen, se llevó a cabo en 1990.


CELEBRACIONES LITÚRGICAS


Para este Martes Santo a las 10:30 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral se celebra la Santa Misa Crismal y Bendición de los Santos Óleos. Actuará el Coro de Seminario Mayor San Pelagio, el Coro del Seminario Mayor Redeptoris Mater. Y a las 12:30 de la mañana, acto penitencial con hermandades y cofradías.


CONCIERTOS


El Ayuntamiento de Córdoba, junto al Cabildo Catedral, han programado tres conciertos. Mañana Martes, a las 19:00 horas . Mañana actuará la banda de música de María Santísima de la Esperanza. Y el Miércoles Santo, el ciclo se completa con la actuación de la banda de música de la Hermandad de la Estrella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE