SUCESOS

El techo de un aula del colegio público de Colón en Córdoba se derrumba sobre los pupitres

La ausencia de alumnos debido al coronavirus evita daños personales

El techo de un aula del colegio público de Colón en Córdoba se derrumba sobre los pupitres

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

La primera semana del mes de junio ha comenzado en Córdoba con el derrumbamiento de un falso techo del aula del curso 4ºA de Primaria del CEIP Colón. En la segunda planta del centro cedieron varias piezas del trecho cayendo sobre pupitres y sillas. Desde el AMPA han indicado que gracias a que las clases no se han reanudado a día de hoy debido a la pandemia, "no tenemos que lamentar daños personales de alumnos o profesores".

Los problemas de este centro no son nuevos, porque tra el temporal del año pasado en otoño, profesores y alumnos observaron que se había producido un agujero en el techo. Inmediatamente desde el AMPA se puso en conocimiento del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Meses más tarde llegando Navidad, se producía el desprendimiento en el patio de una teja, que obligó a los bomberos a actuar vayando la zona e instalando un andamio para proteger de futuros desprendimientos.

Según el presidente de la AMPA del Colegio de Infantil y Primaria Colón, Óscar Veros, hasta día de hoy no se han abordado ninguna obra "y menos mal que una vez más no tenemos que lamentar daños personales".

Aunque los centros escolares no están impartiendo clases, están abiertos para procesos administrativos. En una nota, la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba ha explicado que se ha puesto en contacto con el centro y ha lamentado lo sucedido.

ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Han pasado menos de 24 horas desde que se produjera el incidente y la Delegación de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo una actuación conjunta en el CEIP Colón.

La Delegación de Educación se puso ayer en contacto con el centro, lamentando lo sucedido y programó para hoy la visita de uno de los técnicos de APAE. A pesar de que los centros están abiertos para procesos administrativos, la zona en la que se produjo el derrumbe no estaba habilitada al tránsito y no hubo que lamentar daños personales.

Tras la visita de los técnicos de APAE y del Ayuntamiento se han estudiado las posibles soluciones. En este sentido, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que las dos administraciones han acordado una actuación conjunta que se desarrollará en dos fases. En primer lugar, el Consistorio desmontará el falso techo de forma inmediata para comprobar las afectaciones y proceder a repararlo, mientras que en una segunda fase, cuando APAE actúe en el centro para la retirada programada de amianto (verano de 2021) también procederá a reparar el castillete, que actualmente se encuentra vallado y que en otoño ya fue inspeccionado por APAE tras la caída de tejas. Sobre la reparación de esta zona del centro, Troncoso ha asegurado que es una obra que se ha incorporado este año a la planificación y que está en elaboración el proyecto.

Troncoso ha querido dejar claro que la zona del desprendimiento del falso techo de ayer no coincide con la zona del castillete y que los alumnos en su vuelta a clase en septiembre no estarán en riesgo en ningún momento.

Por otro lado, la delegada de Educación ha informado que el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, David Dorado, le ha asegurado que de manera inmediata se va a proceder a la revisión de todos los falsos techos, así como que la caída de ese falso techo no se ha debido a problemas de humedad o de filtraciones de agua, sino a que estaba sostenido por vigas de madera que no estaban en condiciones debido a los años que tiene el edificio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar