Seis ilustradores se inspiran en la donación y el trasplante para diseñar el calendario 2020 del Reina Sofía

Este grupo de jóvenes creadores andaluces propone doce imágenes llenas de color, frescura y emoción con las que invitan a la sociedad a reflexionar

Calendario

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 ene 2020

El Hospital Universitario Reina Sofía presenta su calendario 2020 que este año ha sido elaborado por un grupo de jóvenes ilustradores andaluces que se han inspirado en la donación y el trasplante para crear las imágenes que llenan de color y frescura los 12 meses del año. Las ilustraciones son de Almudena Castillejo, Sakerinox, Clara Gómez Campos, Marta García del Rosa, Sota y Nisa. A través de este proyecto, que se enmarca en la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, dejan su legado como agradecimiento a las familias que dicen sí a la donación y a todas las personas y colectivos que se implican en el proceso que culmina en un trasplante.

Esta mañana se han presentado las imágenes en un acto en el que han estado presentes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la delegada del ramo, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas y la coordinadora del proyecto e ilustradora, Almudena Castillejo. Jesús Aguirre ha puesto en valor la campaña de promoción del hospital y ha destacado esta iniciativa “que permite que tengamos presente la importancia de donar a lo largo de todo el año, a través de un objeto popular, útil y sencillo, como es un calendario que, en esta ocasión, además, cobra especial protagonismo por la belleza que encierra”.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido al grupo de ilustradores su implicación, trabajo, su rápida respuesta y la delicadeza de sus creaciones “que muestran todos los detalles del proceso de la donación y que nos da fuerzas para seguir poniendo en marcha iniciativas a lo largo del año”. Valle García ha explicado que “no es la primera vez que desde el hospital unimos arte y donación, porque consideramos que es una fórmula que impacta directamente en mucha población y que introduce la reflexión pausada sobre este proceso a través de otros lenguajes, como es en este caso la ilustración”.

En el acto, los ilustradores han podido explicar el proceso de creación y el significado que encierra este proyecto en el que cada mes nos ofrece un diseño original y una mirada delicada para asomarnos a las diferentes partes del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Según ha explicado una de las ilustradoras y coordinadora del proyecto, Almudena Castillejo, “cada artista se ha hecho cargo de la realización de dos ilustraciones y hemos dividido el año en dos bloques: de enero a junio podréis ver la primera obra de cada uno y de julio a diciembre la segunda”.

En esta línea, la artista ha explicado que “además de dejar constancia del objetivo principal a describir (el proceso de donación y trasplante), nuestra finalidad como artistas debe de ser ofrecer un producto creativo. Y esta ha sido una de nuestras principales premisas. No queríamos unas ilustraciones académicas de libros anatómicos, si no darle un carácter mágico al calendario, un halo más fantástico, llamativo y original para así destacar la maravillosa decisión de todas esas personas que dicen sí a la donación y a toda la sociedad y colectivos que realizan estas labores en el terreno del trasplante”.

La selección de artistas se ha realizado teniendo en cuenta que hubiera una representación de diferentes estilos contemporáneos, pero con lazos de unión entre los trabajos de cada uno de ellos, para que el resultado final fuese homogéneo. Todo este trabajo ha dado como fruto un calendario que, mes a mes, recorre este proceso mostrando simbología entre pulmones y árboles, una explosión floral en un páncreas, corazones a los que todavía les falta por contar muchas historias o buceadores de médulas.

El calendario 2020 del Hospital Reina Sofía será repartido entre profesionales, instituciones, asociaciones y colectivos que a diario colaboran con el hospital y, para ello, se han editado 3.000 ejemplares de mesa y 500 de pared.

Lo más

En directo