• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El polémico mito que coloca a las mujeres andaluzas como las más guapas de España: “Rebosante”

Son muchos los tópicos sobre la belleza de las españolas, pero se centran en las andaluzas de tez morena, largos cabellos y mirada profunda

El polémico mito que coloca a las mujeres andaluzas como las más guapas de España: “Rebosante”

Imagen de una de las colecciones de moda flamenca de la cordobesa Juana Martín

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Las mujeres españolas son conocidas como las más guapas del mundo. Sin embargo, son muchos los que se centran en la belleza singular de la mujer andaluza, y en concreto se dice que las mujeres cordobesas y las sevillanas son las más guapas de España.

Pero ¿qué hay de cierto en este tópico? Aunque cómo dice el refrán, "para gustos colores", es cierto que el prototipo andaluz de mujer morena, con fuerza y raza en su mirada y de ojos grandes y oscuros representa una belleza que conquista a la primera de cambio.



El polémico mito que coloca a las mujeres andaluzas como las más guapas de España: “Rebosante”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si hay algún artista que ahondó en este mito es, sin duda alguna, el pintor cordobés Julio Romero de Torres. El artista rompió, a principios del Siglo XX, con lo cánones de belleza establecidos hasta entonces, que situaban a la mujer como una persona frágil, y de rasgos caucásicos (rubia, de piel blanca y ojos claros) que representaba el refinamiento como referente de la belleza femenina.

Sin embargo, la obsesión del artista por las mujeres de la ciudad de los Omeyas, dio lugar a este tópico. Esta belleza cordobesa la representaban mujeres delgadas, de piel morena y de mirada profunda. Algo de lo que el artista dejó constancia en la mayotía de sus obras, donde se podía ver este nuevo modelo de belleza rupturista, hasta ese momento impensable, y con la que encandiló a la sociedad del momento, como una de sus obras más conocidas, La Chiquita Piconera.

La Chiquita Piconera

 La Chiquita Piconera

En este cuadro se encuentran todos los elementos fundamentales que definen la pintura de Romero de Torres: una Córdoba envuelta en brumas, siempre distante y próxima; la belleza como ideal, reflejada en la mujer; la mezcla de ardor y frialdad; de dulzura y desencanto, de arcaísmo y modernidad; de nostalgia y presencia.

Por ello, a partir de la obra de este pintor, nace el nuevo prototipo de la mujer española. Un cánon marcado por la figura esbelta pero de fértiles caderas, la tez olivácea, la melena oscura, y los grandes ojos negros de mirada penetrante, que hoy en día sigue siendo uno de los prototipos más alabados en todo el mundo.



La andaluza, una belleza singular

Desde que Romero de Torres instaurase el nuevo canon de belleza, son muchos los artistas que han inspirado sus obras en esta belleza andaluza, como dicen Los de Sierra Morena en su pasodble "Soy Cordobés" :


En suletra, destaca un verso concreto a la mujer cordobesa: "En ti está la gentileza, la gracia y la gallardía de la mujer cordobesa con su mezcla de judía rebosante de belleza."

En Córdoba capital, el escultor cordobés José Manuel Belmonte, tambié ha reflejado este canon en su obra con la escultura que realizó en homenaje a la belleza cordobesa, que se encuentra ubicada en una fuente en los Jardines de Colón.



También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE