• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La multa más común que pueden ponerte con el coche y que podrías evitar: 200 euros y 3 puntos

La DGT advierte de los problemas que podría suponer la utilización de un dispositivo clave en los desplazamientos a otras ciudades

Esta es la multa más común que cometes conduciendo y que podrías evitar: 200 euros y 3 puntos

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jun 2021

Se acerca el verano y las tan ansiadas vacaciones. Uno de los elementos claves para tus desplazamientos en esta época es el uso del navegador para llegar a tu destino. Mediante un sistema de navegación GPS, el conductor puede llegar sin perderse, reducir el consumo de carburante, consultar datos como aparcamientos, gasolineras, e incluso, recibir información del tráfico en tiempo real.

Sin embargo, un aparato tan útil puede ser también una fuente de distracciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue alertando del peligro que tienen ciertos comportamientos mientras conducimos, la mayoría de ellos derivados en distracciones.




Esta es la multa más común que cometes conduciendo y que podrías evitar: 200 euros y 3 puntos


Usar el GPS cuando estamos al volante es una práctica prohibida y sancionable, al igual que ocurre si conducimos utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil u otros sistemas, ya que disminuyen la atención permanente que se exige durante la conducción. Por ello, el uso del GPS mientras conducimos está considerado como infracción grave en la Ley de Seguridad Vial, y supone una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Pero este no es el único motivo por el que podemos ser sancionados. El mal uso de estos dispositivos puede incurrir en conducción temeraria, ya que si seguimos las instrucciones que nos marca el dispositivo podemos realizar giros bruscos, circular en dirección contraria o realizar adelantamientos peligrosos, lo que también conlleva multa

Además, a la hora de utilizar el navegador tienes que tener en cuenta otros aspectos, como su ubicación. Es importante que el dispositivo no dificulte la visibilidad, ya que puedes ser sancionado con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos. Por otro lado, tampoco puedes utilizar un dispositivo que tenga inhibidor de radares integrado, ya que está considerado delito, y su utilización conlleva multas de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné.




¿Cómo evitar distracciones con el GPS?


El GPS sirve para guiar al conductor, pero para que no se convierta en un peligro, hay que saber cómo usarlos con seguridad. Para ello, se recomienda que sigas estas pautas:

  • Colocación: Coloca el GPS a la altura de los ojos, para no tener que desviar la vista de la carretera, pero en una zona que no entorpezca la visión a través de la luna delantera. Además, fíjalo para que no se mueva en ningún momento.
  • Mapas: Comprueba que los mapas que vas a utilizar están actualizados
  • Uso: Programa el trayecto antes de salir de viaje, y si necesitas reprogramar la ruta, procura hacerlo mientras estas parado. Sino, encargale el uso al copiloto o prueba a utilizar comandos de voz


También te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar