• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los inesperados hallazgos en la Mezquita Catedral de Córdoba de hace al menos 10 millones de años

Miguel Ángel Núñez, doctor en Ciencias Biológicas por la UCO, publica una guía didáctica que muestra los fósiles incrustados en los muros del monumento más emblemático de la ciudad

Los inesperados hallazgos en la Mezquita Catedral de Córdoba de hace al menos 10 millones de años
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:22

Hace unos 10 millones de años, durante el Mioceno Superior, la Sierra Morena cordobesa era parte de un litoral de un gran golfo -litoral de la Cuenca del Guadalquivir- en el Océano Atlántico. En consecuencia, muchos restos de seres marinos permanecieron entre las rocas y terminaron fosilizándose con el transcurso de los siglos. De ahí nacen lo que se conocen como rocas fosilíferas que sirvieron de material constructivo a los cordobeses desde época romana.

El doctor en Ciencias Biológicas por la UCO, Miguel Ángel Núñez, ha publicado unaguía didáctica que detalla y cataloga los restos de fósiles presentes en el monumento más emblemático de Córdoba, la Mezquita Catedral.

Explica Núñez en su guía que las canteras de la Sierra aportaron los sillares que se convirtieron en la Mezquita y que hasta en doce puntos de la fachada o alrededores se pueden encontrar fósiles.



En la fuente de Caño Gordo encuentra Briozoos, animales muy pequeños que respiran y se alimentan por filtración a través de tentáculos ciliados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Puerta de San Juan ofrece pecten, que son nnimales bentónicos. Hay formas nadadoras (Pecten y Chlamys), enterradas (Ostrea) o fijas al sustrato (Crassostrea).

Hay bivalvos en la Puerta de San Nicolás - un ejemplar de cardium (almeja)-, en la de San Ildefonso -Chlamys- y en la de Los Deanes -Ostras-.

También hay braquiópodos en la esquina sudoriental y foraminíferos en la Puerta de Jerusalén.



Encuentra también Núñez galerías de anélidos en la Puerta de San Ildefonso, escafópodos en el Postigo del Palacio, erizos marinos en la Puerta del Sabat y ammonites en la Puerta de Los Deanes. Incluso en el Triunfo de San Rafael han aparecido arqueociátidos.



Explicó el autor de la guía al Diario Córdoba que “con esta guía pretendemos llamar la atención sobre otro más de los múltiples aspectos que pueden estudiarse en la Mezquita Catedral y colaborar así en la difusión entre la ciudadanía de los valores de uno de los monumentos vivos más antiguos de la cultura occidental”.

Hay más fósiles repartidos por otras partes de Córdoba, pero si quieren pasar una mañana de domingo interesante pueden descargarse la guía y dedicarse a mirar con otros ojos, curiosos, la joya de nuestra ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar