• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entramos en uno de los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba para conocer los efebos de bronce

Con motivo del Día Mundial de la Radio descubrimos los efebos de bronce que serán protagonistas en TVE 2 este sábado

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Este sábado los efebos de bronce, que se encuentran en estos momentos en el almacén del Museo Arqueológico de Córdoba, serán protagonistas en el programa de TVE 2 "Guardianes del Patrimonio", donde a través de varios capítuclos, abordarán temas relacionados con los robos y el expolio de bienes del Patrimonio Cultural Español, que gracias a los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil) con la colaboración de profesionales del ámbito patrimonial, se han podido recuperar.

Este capítulo está dedicado a la llamada “Operación Bronce”, que se adentra en la operación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional en Jaén que puso al descubierto el intento de venta ilegal de dos esculturas de bronce de época romana. La operación se llevó a cabo en 2012 en la finca El Palancar en el término municipal de Pedro Abad (Córdoba). Desde su incautación , estas importantes piezas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba, estando desde mayo de 2019 declaradas Bien Interés Cultural por la Junta de Andalucía, máxima protección otorgada por la legislación en Patrimonio Histórico. 

La directora del Museo, María Dolores Baena, destaca que la  justicia determinó que como piezas arqueológicas son bienes de dominio público, y por tanto , por el ámbito competencias, serían de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, forman parte ya de la colección del Museo Arqueológico de Córdoba. Nos ha contado también la singularidad de estas esculturas "dos ejemplos excepcionales y únicos de la estatuaria romana en la Baetica, similares al efebo conservado en Antequera". Representan a dos hombres jóvenes desnudos que portarían algún tipo de lámpara o copa. Datados entre los siglos I y II de nuestra era, por la iconografía y atributos que presentan, uno estaría relacionado con Apolo, mientras que el otro lo estaría con Dioniso. Como práctica habitual en la Antigüedad, se tratarían de copias romanas de originales griegos del siglo V a.n.e., que, por gran calidad técnica, hablarían de la importancia y nivel cultural de sus propietarios.

En la visita de COPE, hemos conocido el gran trabajo que no se ve y que se realiza en el Museo Arqueológico de Córdoba. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar