• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta afirma que el Hospital de Palma del Río comenzará a funcionar "en noviembre"

El centro dispondrá de un área de consultas, urgencias, hospitalización polivalente, bloque quirúrgico, diagnóstico, apoyo clínico, rehabilitación y áreas no asistenciales

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:39

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado el Hospital de Palma del Río, donde ha asegurado que la previsión es que "el nuevo centro hospitalario empiece a funcionar en los primeros días de noviembre", pues "ya está equipado para poder iniciar su andadura, con una inversión de algo más de tres millones de euros. La apertura de los diferentes servicios será progresiva y se realizará por fases".

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, el centro dispondrá de un área de consultas, urgencias, hospitalización polivalente, bloque quirúrgico, diagnóstico, apoyo clínico, rehabilitación y áreas no asistenciales.

En la primera fase, se trasladarán las especialidades que actualmente se realizan en el centro de salud del municipio: Oftalmología, Salud Mental, Rehabilitación, Ginecología y Obstetricia. También comenzará la actividad en el gimnasio, en el laboratorio y en la Unidad de Radiología, que contará con un mamógrafo, un TAC, y un ortopantomógrafo y ecógrafo, así como una sala de radiología convencional.

La delegada ha destacado que el objetivo es "facilitar las consultas en un acto único, así como el desarrollo de la teleconsulta". Botella ha aclarado que "la atención urgente durante esta primera fase se realizará en el centro de salud de Palma del Río".

Progresivamente, entrarán en funcionamiento el resto de especialidades y se pondrá en marcha el Servicio de Urgencias, tanto el circuito adulto como pediátrico; comenzará a funcionar la sala de hospitalización polivalente, que permitirá la atención en el hospital de día médico y posteriormente también quirúrgico, así como observación de urgencias e ingresos de corta estancia.

En una etapa posterior, se procederá a la apertura del bloque quirúrgico. Inicialmente, la actividad del mismo se corresponderá con la de las especialidades que desarrollan su actividad en consultas, así como aquellas que tengan mayor afluencia de pacientes. Más adelante, se ampliarán las especialidades de manera coordinada y complementaria a la actividad de consultas.

Botella ha explicado que la Junta ha tenido como objetivo prioritario "hacer realidad este proyecto, prometido pero nunca ejecutado desde 2008 por los anteriores gobiernos y que viene a dar cumplimiento a una demanda histórica de los ciudadanos de la zona".

El centro se ha construido sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie de 9.476 metros cuadrados. El hospital dispondrá de 20 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos, así como 368 plazas de aparcamiento y un helipuerto.

En cuanto al diseño exterior, contará con fachadas ventiladas y muros cortina, así como una cubierta plana que servirá de soporte a los paneles solares para producción de agua caliente sanitaria.

El Hospital de Palma del Río está adscrito al Hospital Universitario Reina Sofía y sigue la estructura de centro de alta resolución del SAS, "que responde a un nuevo modelo organizativo orientado a la resolución de los problemas de salud del paciente a la mayor brevedad posible", ha concluido Botella.

En enero de 2018 se formalizó el contrato con la empresa adjudicataria, por un importe de 13,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. Como ha destacado la delegada de Salud y Consumo, "desde que se recepcionó la obra en noviembre de 2020, la Junta no ha hecho sino avanzar en todos los procedimientos administrativos para el equipamiento del Hospital mediante la resolución de expedientes de contratación".

En este sentido, Botella ha destacado la dotación del mobiliario, el equipamiento informático, el equipamiento de los servicios de Oftalmología, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Neumología, Rehabilitación, Laboratorio o Fisioterapia. Igualmente se ha dotado al Hospital de equipamiento electromédico y se ha reformado la zona de Salud Mental.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar