• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Granos y rojeces, los problemas en tu piel por el uso de las mascarillas

La falta de ventilación y el roce en la cara al hablar son las principales causas

Granos y rojeces, los problemas en tu piel por el uso de las mascarillas

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jul 2020

El uso continuado de las mascarillas puede provocar problemas en nuestra piel, y más si es más sensible de lo habitual. Todos aquellos que hacen uso de la misma durante un tiempo prolongado y más ahora que el calor aprieta, nota picor y en muchas ocasiones aprecia que su piel se enrojece.

En las últimas semanas se ha producido un aumento de consultas por dermatitis en cara y cuello causadas por el uso de las mascarillas, sobre todo en pacientes con dermatitis atópica, seborreica, rosácea o simplemente sensible, según ha indicado el jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar (Cádiz), Ignacio García Núñez.

El experto ha explicado que se producen por falta de ventilación y por el roce en la cara al hablar, aunque hay casos en que pueden producirse por alergia a algún colorante o a las gomas o el metal que contienen para fijarse.

El doctor García Nuñez ha destacado que "el uso de las mascarillas es fundamental, por el bien de todos", por lo que ha recomendado hidratarse con frecuencia la cara con cremas emolientes o cremas barrera y, en caso de producirse mucho picor, tomar un antihistamínico. De esta manera "mejorarán esos síntomas tan molestos y podrán usar las mascarillas con mayor comodidad".

Granos y rojeces, los problemas en tu piel por el uso de las mascarillas

También acuden a la consulta de Alergología pacientes que tienen sensación de falta de aire mientras usan las mascarillas. A este respecto, el especialista ha señalado que el empleo de mascarillas cuando se hace un esfuerzo físico como andar más deprisa o subir cuestas, puede hacer que un paciente respire su propio aire exhalado rico en dióxido de carbono, y éste se acumule en el organismo (hipercapnia) pudiendo producir dolores de cabeza, pesadez de piernas y lentitud de movimientos, entre otros síntomas. Por ello, cuando se use mascarilla, no deben realizarse esfuerzos físicos más intensos de los habituales.

El especialista ha señalado que la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene de manos son medidas primordiales para reducir la propagación de covid-19, y ha insistido en que las molestias van disminuyendo conforme continúa el uso de las mascarillas, pues "nos acostumbramos relativamente rápido" y el beneficio de su uso "supera con creces todas las molestias que puedan provocar".

Hay que recordar que las mascarillas son obligatorias siempre que no podamos cumplir con la distancia mínima de seguridad. Son muchos los que van solos en el coche y lleven la mascarilla puesta. Otros caminando por avenidas anchas donde la presencia de otras personas brillan por su ausencia, también optan por llevarla puesta.

Una opción que tenemos es llevarla a mano, y cuando vayamos a cruzarnos con otra o vayamos a estar a menos de un metro y medio de distancia, tirar de ellas y colocarla para evitar un posible contagio.

De esta manera reduciremos el riesgo de que nuestra piel sufra y más en estos meses de verano donde el uso de una mascarilla por más tiempo de la cuenta, puede hacernos pasar un verano terrible.

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar