• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gral. Ruiz Alonso: "Logística es el arte de proveer a las unidades operativas de todo aquello que necesitan"

El jefe de centros logísticos en el mando de apoyo logístico del Ejército ha desgranado las claves principales de este proyecto con Ángel Expósito

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 nov 2021

Este centro logístico, denominado general Javier Varela, impulsor del proyecto y JEME hasta el pasado mes de octubre, se ubicará en La Rinconada, una zona situada a unos 10 km de la capital, contará con 85 ha. Está previsto que Defensa realice una oferta pública de empleo para cubrir 1000 plazas en los próximos años, para este COLCE, que unificará 11 de los 12 centros que actualmente tiene el Ejército de Tierra para el mantenimiento de sistemas de armas y solo quedará activa la base de Colmenar Viejo dedicada a los helicópteros.

Por los micrófonos de 'La Linterna' ha pasado el general de brigada Enrique Ruiz Alonso, jefe de centros logísticos en el mando de apoyo logístico del Ejército y responsable del proyecto de esta Base, quien ha explicado las calves principales del proyecto y explicaba así la importancia de este proyecto: “La logística es, en palabras sencillas, el arte de proveer a las unidades operativas de todo aquello que necesitan. Tenemos los mejores soldados y los mejores sistemas de armas, pero necesitan la logística para estar bien equipados y poder cumplir su misión.”

El objetivo es construir una base logística que esté funcionando ya en el año 2026, que se autoabastezca de energía, que esté repleta de sensores, que tenga su propio laboratorio, el taller de reparación y mantenimiento más grande de España, que funcione con tecnología 5G, con inteligencia artificial y que hasta pueda a llegar a prestar servicio para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, o incluso para otros ejércitos de la OTAN.

Al contrario que el modelo actual de las diferentes bases, el peso de los empleos se repartirá en 600 puestos militares y 1100 empleos civiles y de funcionarios altamente cualificados: “Va a ser una Base altamente tecnológica, por lo que necesitaremos empleos universitarios y de grados medios y superior especializados, por ejempleo, en realidad aumentada, realidad virtual, etc.” ha explicado el general.


¿Cómo será la Base Logística?


El proyecto del COLCE se divide en seis zonas en las que habrá un poco de todo. De hecho, está prevista hasta la construcción de un museo abierto al público en el que se expondrá todo el material usado por los militares en las últimas décadas.

Habrá varios lugares clave, como un centro de almacenamiento de 45.000 metros cuadrados con 150 trabajadores, donde primarán las nuevas tecnologías (visualmente será muy parecido a un almacén de Amazon) y un taller de mantenimiento de 100.000 metros cuadrados donde trabajarán unas 900 personas en hasta 90 puestos simultáneos. Eso sí, habrá una base secundaria para el mantenimiento de helicópteros en Colmenar Viejo, aunque la base dispondrá de su propio helipuerto.


Proyecto Geoestratégico


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El General Ruiz Alonso ha explicado que, junto con las bases de Morón y Rota, este megahub se va a convertir en un punto de refenrecia militar en el sur de Europa, lugar idóneo por su ubicación, debido a que los diferentes estudios políticos y geoestratéicos tienen claro cuáles son las principales amenzas para España y Europa.


ESPECIAL BASE LOGÍSTICA

Con motivo de la designación de Córdoba como sede de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, la ciudad y la provincia se han convertido en uno de los focos principales de la logística en España. Son muchas las empresas que tienen a Córdoba en su punto de mira como lugar para desarrollarse, ya que este proyecto del Ministerio de Defensa convierte a la ciudad de los Califas en el epicentro de la logística del sur de Europa. Por ello, COPE te ofrece una programación especial con la emisión de los programas regionales y 'La Linterna' de Ángel Expósito en directo desde el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

El alcalde de la ciudad José Mª Bellido y responsables del Ejército de Tierra analizarán junto al comunicador de COPE lo que supone para Córdoba y para las Fuerzas Armadas el desarrollo del Plan "FUERZA 35".

El programa cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de La Carlota y el patrocinio de Universidad Loyola, Magtel, Pegasus Aviación, Deuser, Asociación de empresas del metal mecánico, tecnológico y digital Asemeco, Recuperaciones y Servicios Diego Romero y Uned Córdoba.


Aquí puedes escuchar el programa completo:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar