• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Base Logística del Ejército de Tierra: así será este proyecto "único en Europa" que se instalará en Córdoba

La ministra de Defensa ha visitado los terrenos donde se ubicará la Base Logística y ha conocido de primera mano los detalles del proyecto

Vídeo

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:32

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han visitado los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la futura base logística del Ejército de Tierra, denominada 'General de Ejército Javier Varela'. Más tarde, en el Ayuntamiento, la ministra ha podido conocer de primera mano los detalles sobre el COLCE, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026.

Acompañados por la secretaria de Estado de Defensa, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y el Jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra, ambos han visionado un vídeo donde se explican los pormenores de la base, que contará entre otros, con un área de mando, un centro de abastecimiento, otro de mantenimiento, un centro de ensayos, un centro de software o una pista de prueba para los vehículos reparados.

Audio


El alcalde de la ciudad, José Mª Bellido, ha agradecido a la ministra su apuesta por ubicar la base en Córdoba, de forma que se refuerzan los lazos de la ciudad con las fuerzas armadas, así como el impulso socioeconómico que este centro va a suponer para la provincia. Ha añadido que la base situará a Córdoba como un "importante foco industrial" en el sector logístico y ha mostrado su compromiso de "seguir dando pasos firmes" en cuanto a las competencias municipales, principalmente en las urbanísticas.

Asimismo, ha resaltado que se trata de un proyecto "transformador de la economía" que permitirá a Córdoba y su provincia, una de las más castigadas de España por el desempleo, complementar su "modelo económico tradicional" con otro "tan importante como el logístico".

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado el compromiso de la Junta con este proyecto que supondrá una mayor proyección a nivel internacional para la comunidad autónoma. Carazo ha destacado que la futura base será un ejemplo de "vanguardia y modernidad" y ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía al Ministerio de Defensa para "seguir trabajando y colaborando" en el proyecto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado la ilusión con la Córdoba presentó su candidatura a la base, algo que llamó la atención de los altos cargos del Ejército. Además, Robles ha recordado la estrecha relación existente entre la ciudad y el Ejército, que ya cuenta con la Base de Cerro Muriano y el parque de ruedas de El Higuerón.

La ministra ha querido resaltar la importancia que el COLCE va a suponer, no solo para la ciudad, sino para toda Andalucía y España gracias a la proyección internacional que se quiere dar a este hub logística, que aspira a ser centro de referencia de la Unión Europa y la OTAN en el sur de Europa.

Base Logística del Ejército de Tierra: así será este proyecto único en Europa que se instalará en Córdoba



Robles ha subrayado la "unidad" que genera este proyecto que "no tiene color político" y que supone un "ejemplo" de "colaboración" entre administraciones, por lo que ha mostrado su agradecimiento tanto a la Junta de Andalucía, que aportará 100 millones de euros a la financiación, como al Ayuntamiento, que sumará otros 25 millones además de los terrenos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MÁS DE 1.700 EMPLEOS Y 350 MILLONES

En concreto, el Ministerio de Defensa eligió a principios de febrero la ciudad de Córdoba como ubicación de la nueva base logística del Ejército de Tierra, un proyecto que generará más de 1.700 puestos directos de trabajo, en su mayoría de personal civil, una inversión de 350 millones de euros y miles de empleos indirectos.

El Ejército de Tierra lleva años trabajando en este proyecto, que aunará en una sola base todas sus actividades de mantenimiento, con el objetivo de reducir los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. Fueron muchas las ciudades que se postularon para albergar este proyecto tecnológico pero finalmente el Departamento dirigido por Margarita Robles ha optado por Córdoba "valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará".

Según subraya el Ministerio, su construcción supondrá "un extraordinario impulso económico y social para la zona", dado que se trata de un proyecto "innovador" con el que el Ejército de Tierra pretende dotarse de un centro logístico "con los más altos estándares tecnológicos". Defensa también destaca las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental, que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

UNIÓN INSTITUCIONAL Y SOCIAL

En este proyecto las instituciones van de la mano, entre ellas la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Córdoba, así como el Ayuntamiento de La Carlota, que ofrece dos millones de metros cuadrados de suelo para el proyecto, mientras que los consistorios de Linares (Jaén) y Écija (Sevilla) han mostrado su disposición a colaborar y ofrecer sus posibilidades al ser "un proyecto de vocación andaluza y abierto", al tiempo que los agentes económicos y sociales han mostrado su respaldo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar