• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Córdoba acogerá el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra

Contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil, y será un motor tecnológico y de l+D+i para la región

Córdoba acogerá el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

El Ministerio de Defensa ha comunicado este jueves que "valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará, ha optado por la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra".



¿Qué supone esta elección?

Su construcción supondrá, según la nota, "un extraordinario impulso económico y social para la zona, y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil. Se trata de un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En consecuencia, "redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región". Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dolores Amo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, participaron el día 22 de enero en Madrid en un encuentro con responsables del Ministerio de Defensa para explicar las características de la candidatura de Córdoba.

Las Ubicaciones

Gracias al trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se han estudiado y analizado las mejores zonas para implantar este proyecto logístico que requiere una superficie mínima que oscila entre las 80 y las 90 hectáreas. Tras el análisis realizado, se plantean dos posibles ubicaciones.

De un lado, se propone que se instale en el Camino Viejo de Almodóvar-El Higuerón sobre unos terrenos que cuentan con una superficie de partida de 85,20 hectáreas que se sitúan junto a la Estación de Mercancías de Córdoba El Higuerón, instalación ferroviaria logística considerada de "interés estratégico".

En este caso, Defensa recomienda que "se ubique en un área que permita la expansión de las mismas, como sucede en El Higuerón, donde existe la posibilidad de ampliar a 120 hectáreas, toda vez que la instalación tendrá un período de actividad nunca inferior a los 50 años", según ha expuesto el Ayuntamiento recientemente.

Además, otra propuesta que se ha trasladado es la ubicación del proyecto en el Parque Industrial La Rinconada, que cuenta con una superficie de partida de 192 hectáreas ya clasificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE