COPE

El Gobierno prevé entregar a la Junta la Biblioteca Pública del Estado en junio y abrirla en otoño de 2022

Iceta ha admitido "los atrasos" tras encontrar unos restos arqueológicos, la pandemia del Covid-19 y "el paso del tiempo"

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha informado este jueves de que su departamento prevé entregar a la Junta de Andalucía la Biblioteca Pública del Estado de la capital cordobesa en el mes de junio "totalmente equipada" y tras ello "la Junta deberá proceder al traslado de los libros y a ponerla en marcha" con la idea de "otoño de 2022", tras unos 20 millones de euros de inversión.

Así lo ha manifestado el ministro en declaraciones a los periodistas, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada, Rafaela Valenzuela, después de visitar las obras de la nueva instalación para conocer los avances del proyecto. Iceta ha admitido "los atrasos" tras encontrar unos restos arqueológicos, la pandemia del Covid-19 y "el paso del tiempo que suele poner en evidencia la necesidad de mejorar cada vez más los equipamientos, los requerimientos energéticos y de digitalización", algo que "acaba encareciendo el presupuesto", ha apuntado.

No obstante, ha resaltado que ha sido "una obra muy importante y habrá valido la pena esperar", de modo que "Córdoba tendrá una Biblioteca Pública del Estado, que es también una bienvenida a la ciudad". Al respecto, ha abundado en que "el compromiso del Gobierno de España sigue firme para culminar la obra en plazo", a lo que ha agregado que "se ha hecho una previsión de lectores de todo tipo, de gente más joven, de niños, de gente más mayor, pero también de gente dedicada al estudio y a la investigación".

También, ha indicado que "tiene una sala para celebrar actividades de tipo cultural, que estará abierta con una cierta independencia de la biblioteca para que la puedan utilizar entidades e instituciones que quieran organizar sus actividades". Mientras, el ministro ha valorado "la cooperación entre administraciones", precisando que "la Biblioteca es una obra del Gobierno de España, pero en la que en la gestión se va a implicar la Junta de Andalucía y que ha requerido de la ayuda del Ayuntamiento, que tendrá que hacer un esfuerzo de adecuación de los jardines circundantes".

En opinión del ministro, "2022 va a ser un año de renacimiento cultural", puesto que "después de la pandemia volvemos todos con más ganas, con ganas de recuperar el tiempo perdido", así como "con algunos hábitos culturales que se han fortalecido, en concreto el de la lectura", ha resaltado Iceta, quien espera que "no se pierda nada de lo ganado y recuperar más de lo que se ha perdido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE