• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Farmacéuticos y la AECC impulsan la concienciación sobre el cáncer de piel en Córdoba

Con una correcta protección solar podría reducir significativamente la incidencia de cáncer de piel

Audio

Rafael Casaño, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba

Fran Durán
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:23

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra cada 13 de junio, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Córdoba y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba han llevado a cabo una jornada informativa con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de piel. Esta iniciativa se desarrolló en la céntrica Avenida del Gran Capitán, donde se instaló una carpa informativa.

Se debe aplicar cremas fotoprotectoras con un factor de protección adecuado al tipo de piel

La jornada contó con la participación de destacadas personalidades como el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño; la presidenta de la AECC de Córdoba, María Auxiliadora Cabanás; la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, y la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Elena Grande. Todos ellos subrayaron la importancia de adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de cáncer de piel, como evitar la exposición solar intensa, proteger la piel adecuadamente y utilizar cremas fotoprotectoras eficaces y seguras.



El Papel Fundamental de las Farmacias


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, destacó la relevancia de los farmacéuticos en la prevención y detección precoz del cáncer de piel. “Todos los profesionales farmacéuticos, desde sus diversos ámbitos profesionales y de competencias, podemos contribuir al adecuado asesoramiento y asistencia sanitaria a los ciudadanos y pacientes con cáncer cutáneo. En este caso, la figura del farmacéutico comunitario cobra una especial relevancia en la prevención y detección precoz de la patología, dada su cercanía y accesibilidad de las farmacias, ofreciendo información rigurosa y un asesoramiento práctico que son clave para combatir un tipo de cáncer en expansión epidemiológica”, afirmó Casaño.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con una correcta protección solar podría reducir significativamente la incidencia de cáncer de piel


Actividades de la Jornada


Durante la jornada, diversos farmacéuticos estuvieron presentes para informar a la población cordobesa sobre la incidencia y características del cáncer de piel. Se ofreció un decálogo de consejos sobre una buena fotoprotección solar, se entregaron dípticos informativos y se realizaron análisis de la piel mediante dermoanalizadores. Estos dispositivos permitieron a los ciudadanos conocer su fototipo de piel y el fotoprotector más adecuado para su caso. Además, los farmacéuticos aclararon dudas sobre la correcta aplicación de los fotoprotectores, la frecuencia con la que deben aplicarse y las consideraciones especiales para niños, embarazadas y personas mayores. También se explicó cómo algunos medicamentos pueden interactuar con la radiación solar, aumentando el riesgo de daños en la piel.


Importancia de la Fotoprotección


Elena Grande, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, enfatizó que “el principal factor de riesgo del cáncer de piel está relacionado con las radiaciones ultravioletas y, en su mayor parte, procedentes de la exposición solar excesiva, por lo que es un factor evitable sobre el que debe concienciarse toda la sociedad”. Añadió que una correcta protección solar podría reducir significativamente la incidencia de cáncer de piel y aumentar la tasa de supervivencia, al tiempo que se aliviaría la carga sobre el sistema sanitario.


Consejos y Recomendaciones


Los expertos recordaron la importancia de proteger la piel durante todo el año, especialmente en una ciudad como Córdoba, donde los días soleados son frecuentes. Se aconseja evitar la exposición solar intensa, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas, utilizar ropa protectora, sombreros y gafas de sol, y aplicar cremas fotoprotectoras con un factor de protección adecuado al tipo de piel y la actividad que se vaya a realizar. También se recomendó renovar la aplicación del fotoprotector cada dos horas y después de bañarse o sudar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo