• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece Manuel Mart, vocalista de la formación cordobesa Estirpe

En diciembre saldrá su primer álbum en solitario a título póstumo "Tierra y Fe"

Fallece Manuel Mart, vocalista de la formación cordobesa Estirpe
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:54

Se ha marchado el músico y compositor Manuel Ángel Mart, el que en su momento fuera el líder de la banda Estirpe, y lo hace demasiado pronto, con 45 años. Después de una insesante lucha durante 7 años no ha logrado superar el cáncer. Desde hace algunas semanas los amigos más cercanos y conocidos, conocían que el estado de salud era muy delicado.

El hijo de Manuel Martínez, voz de Medina Azahara, pensó que ya lo había superado en 2015, pero esta terrible enfermedad siempre deja una puerta que en cualquier momento puede abrirser. Es lo que le ha ocurrido a Manuel Ángel que luchaba contra un tumor maligno en el aparato digestivo.

Tan solo hace 11 días publicaba su última canción, "A pesar", como adelanto de su primer disco en solitaro y que ahora saldrá en unas semans a la vernta. En diciembre, todos aquellos que esperaban sus canciones podrán disfrutar de él, pero ahora con un sentimiento de tristeza al saber que se ha marchado después de una lucha insesante contra una enfermedad. El álbum se llama "Tierra y Fe" que durante el último año lo estuvo grabando entre Córdoba y otras ciudades.



El día que anunciaba la aparición de este, su primer disco en solitario, ya comentaba que "me veo en unas circunstancias en las que sientoe que debo dar el relevo a personas de mi plena confianza para que puedan llevar a la luz el resultado. Mi sello y hermanos" Así explicaba en una nota la aparición del que será su última obra. Su muerte llega unos días después del fallecimiento de José Miguel Panadero, conocido en Córdoba como Chino, y uno de los miembros originales de Estirpe, junto a Mart.


REACCIONES


Como era de esperar el falleciiento de Manuel ha provocado contínuos homenajes en el mundo rockero, porque era muy querido tanto dentro como fuera de los escenarios. En su partida deja un gran hueco a su mujer Esther y a su pequeño, al igual que a muchos amigos. Dio un gran salto en los años 90 al crear Estirpe, junto al baterista Javier Estévez, el guitarrista Loren Gómez, el teclista Daniel Puig y el bajista José Manuel Panadero. Así llegaba "Ídolos de papel", que sorprendió en al escena del rock nacional, porque llegaban con un estilo diferente, mexclando el hard rock y el rock andaluz. A partir de aquel momento Manuel Mart ya no era el hijo del cantante de Medina Azahara, era Manolo de Estirpe.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Más tarde llegó "Víctias de un mismo sol" a principios del 2000. Más tarde "Ciencia", comenzando a llenar salas de todo el país, pasar por grandes festivales e incluso llegar a grabar un disco acústico titulado "El sentido de la calma". Pero también grabaron un DVD en directo en el Gran Teatro de Córdoba, donde fue arropado por mucho de sus seguidores. Ya cuando llegó el 2014 Estipe vio como su carrera se frenó porque a Mart le detectaron un turmo y comenzó con el tratamiento.

Una vez superada la enfermedad llegaron a publicar "Jam Fuzzion Klan", que sirvió como despedida de la banda, porque en 2016 se anuncia su disolución. Luego llegó el silencio, pero Mart reaparece en la pandemia con una canción en solitario, y de esta canción el resto de composiciones que darán forma ahora a su álbum póstumo, que como decimos, saldrá publicado en diciembre de 2021.

Manuel Mart, un gran músico y también persona que quiso dejar su huella en el mundo con sus canciones, intentando cambiar el mundo a través de la música. Su familia lo sabe, al igual que todos aquellos que hemos estacd cerca hasta el punto de conocer su persona, que nos deja un gran hueco. Ahora allá donde estés, seguirás poniendo música a los ángeles, y mientras tanto, los que nos quedamos en la tierra esperando el día de nuestra partida, tenemos la suerte de seguir disfrutando de esos mensajes que nos has dejado en cada una de tus composiciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar