• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece Julio Anguita a los 78 años tras sufrir una parada cardiorespiratoria la pasada semana

El ex coordinador general de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba ha fallecido a los 78 años de edad

Vídeo

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

El ex coordinador general de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido hoy a los 78 años de edad a consecuencia de la parada cardiorespiratoria que sufrió el pasado sábado en su domicilio en Córdoba capital, según han informado a COPE fuentes hospitalarias.

El centro ha señalado que el fallecido pasadas las 11 horas y hace llegar las condolencias a su familia.

“Los profesionales del 061 han tenido que aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca. Ha sido trasladado en la uvi móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde permanece ingresado en la UCI en situación crítica, con ventilación mecánica y pendiente de evolución” rezaba el parte que emitía el centro hospitalario cordobés a petición de la familia.

Fallece Julio Anguita a los 78 años tras sufrir una parada cardiorespiratoria la pasada semana

Julio Anguita en su última visita a los estudios de COPE

Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, cuando le dieron el apodo de “califa rojo”,secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida.

Bajo su dirección, la coalición IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.

Anguita ha sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso ha publicado 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relata su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Esto provocó su retirada política, pero Anguita ha venido apareciendo en diferentes actos y alternativas para lograr los objetivos ideológicos de izquierdas entre los que se encuentra un Estado republicano. Formó parte del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico Somos Mayoría, del cual es fundador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar