• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta es la impresionante iglesia de Bujalance con su torre inclinada

La torre corresponde a la Iglesia de la Asunción y se necesitaron 177 años para finalizar sus 55 metros

Audio

Entrevista a Ana Valera, técnica de Turismo en el Ayuntamiento de Bujalance

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 nov 2020

No solo Italia tiene su torre inclinada, también España cuenta con una. Se encuentra en la localidad cordobesa de Bujalance, y corresponde a la Iglesia de la Asunción. Es el elemento más característico y uno de los símbolos más conocido de este municipio. Es la torre más alta de la provincia y tiene alrededor de metro y medio de inclinación emulando a la torre de Pisa.

Esta es la impresionante iglesia en Bujalance con su torre inclinada

Las obras de esta torre data del año 1611 y durante su construcción fueron necesarios 177 años. Mide 55 metros de altura, toda de ladrillo excepto el basamento que es de piedra molinaza roja.

Actualmente no es visitable, pero desde el Ayuntamiento de Bujalance se está trabajando para poder habilitarla a futuras visitas como reclamo turítico.

De esta iglesia además de su torre hay que deestacar la portada principal, procedente del antiguo Convento del Carmen y que se sitúa frente a la Plaza de Santa Ana, conocida por los lugareños como el Paseo Viejo.

Esta es la impresionante iglesia en Bujalance con su torre inclinada

El edifio está formado por tres naves sin crucero separadas por arcos apuntados y mide 53 metros de longitud y 22 de ancho. Las cabeceras de las naves son la parte más antigua, de estilo gótico. Estas son cuadradas y con bóvedas de crucería. A los lados de las naves se extienden sendas hileras de capillas que podrían formar otras dos naves más, de ahí que se diga que tiene dimensiones de catedral.

Esta es la impresionante iglesia en Bujalance con su torre inclinada
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su interior llama la atención su impresionante retablo mayor, uno de los mejores y más antiguos de la provincia de Córdoba. De estilo renacentista, data del siglo XVI, y está atribuido a Guillermo de Ortay a Andrés de Castillejo, con pinturas de Leonardo Enríquez de Navarra.

Esta es la impresionante iglesia en Bujalance con su torre inclinada

También el visitante puede encontrar el retablo y camarín hexagonal barroco de la Virgen del Rosario, de principios del siglo XVIII, actualmente capilla del Sagrario. El profesor J. Rivas lo consideró "uno de los más hermosos del barroco cordobés". Si visitas esta iglesia fíjate en la custodia rococó del siglo XVIII del orfebre cordobés Damián de Castro, toda una joya.

Su puerta lateral de estilo barroco es de mármol rosa de Cabra del siglo XVIII. Destaca también la puerta lateral barroca de mármol rosa de Cabra del siglo XVIII y la torre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar