• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP en Diputación propone activar el plan Te ayudamos Córdoba con ayudas a autónomos y pequeños empresarios

Tras la liquidación del presupuesto de IPRODECO existe un remanente de tesorería de 3.456.000 euros

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:35

El Partido Popular en la Diputación de Córdoba propondrá la puesta en marcha del Plan Te Ayudamos Córdoba con ayudas directas a autónomos y pequeños empresarios de la hostelería, comercio, turismo y artesanía.

La portavoz del PP en la institución provincial Mª Luisa Ceballos ha anunciado que su grupo llevará al pleno de la próxima semana una moción en este sentido, ya que “aunque empezamos a ver la luz al final del túnel todavía hay muchas personas en todos los municipios de nuestra provincia que lo están pasando mal a causa de la crisis económica que estamos sufriendo; nos piden ayuda en los momentos tan difíciles que están pasando y las administraciones debemos estar a la altura”.

Durante el año 2020, la Diputación de Córdoba fue sensible con este colectivo a la hora de otorgar ayudas directas a los mismos, “aunque la cantidad no fue la que nos hubiera gustado (900.000 euros), consideramos que supuso una pequeña ayuda a muchas familias que lo estaban pasando mal, muestra de ello es que en menos de 24 horas se presentaron más de 9.000 solicitudes de las que solo se pudieron atender alrededor de 1.500”, comenta.

Desde el Partido Popular en la Diputación, al considerar que esta situación tan dramática ha seguido persistiendo en muchos colectivos como la hostelería, el comercio o el turismo en Córdoba, propusimos como enmienda a los Presupuestos provinciales 2021 el Plan Te Ayudamos Córdoba, que consistía en destinar ayudas a través de IPRODECO a empresarios y autónomos de la provincia que han sufrido las consecuencias de la pandemia, con una cuantía que fuera superior en dotación presupuestaria al Plan de Ayuda a Autónomos del año 2020.

Esta enmienda no fue incorporada por el equipo de gobierno de PSOE e IU a los Presupuestos aunque existía el compromiso de incluir alguna de las propuestas con los diferentes remanentes que pudieran obtenerse fruto de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020. “Es por lo que presentamos esta propuesta para su debate y deseamos aprobación por parte del Pleno de la Diputación provincial que tendrá lugar el próximo día 19”, afirma.

Tras la liquidación del presupuesto de IPRODECO existe un remanente de tesorería de 3.456.000 euros, “con lo cual creemos que una parte importante de esa cantidad, al menos 2 millones de euros, debería destinarse a ayudas que tanto demandan sectores como la hostelería, pequeño comercio, turismo, etc.”, afirma Ceballos quien ha apostado por que la Diputación debe complementar las ayudas que otras administraciones han podido dar durante estos meses, y hacer un esfuerzo extra para recuperar cuanto antes la actividad económica de las pymes y autónomos.

AYUDAS DEL GOBIERNO ANDALUZ

Así mismo, Mª Luisa Ceballos ha valorado el esfuerzo del gobierno andaluz de Juanma Moreno en evitar el cierre de empresas, evitar la destrucción del tejido económico y de empleo, todo con miras a la recuperación de Andalucía.

El gobierno andaluz ha puesto a disposición del comercio minorista, los artesanos y los establecimientos de restauración 132,4 millones de euros en ayudas no reembolsables, destinando 79,2 millones al comercio minorista y artesanía, y 53,2 millones a la hostelería, reconoce Ceballos; en muy poco tiempo se han recogido 53.796 solicitudes y en este mismo mes de mayo se iniciará el pago a los primeros solicitantes, gracias a que se ha simplificado la documentación a presentar y se han sistemas informáticos que resuelven cada expediente en 30 minutos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PLAN CÓRDOBA 15

La portavoz popular ha recordado que el pasado mes de febrero aprobamos una modificación de crédito del remanente de Diputación (que desde el PP habíamos reclamado para el Plan Córdoba 20) para poder utilizar los 15 millones de euros de ese remanente. “Apoyamos esa modificación y nos alegramos de aquella iniciativa fundamental para los ayuntamientos cordobeses, porque a día de hoy no hemos recibido ni un euro del Gobierno de Sánchez; tenemos que decir en voz alta que somos el único país de la UE donde los municipios no reciben ayuda directas del Gobierno de la Nación para afrontar la pandemia”, afirma Ceballos.

Pero la realidad es que de esa cantidad de 15 millones de euros del remanente de Diputación a día de hoy no tenemos constancia de que se haya prestado su proyecto de utilización ni el reparto entre los municipios, ni cuándo llegará al dinero, argumenta la portavoz popular. “Por esto reclamamos al gobierno de la Diputación agilidad en esta tramitación lo más rápido posible del Plan Córdoba 15, ya que estos programas tardan en ponerse en ejecución y nos podemos encontrar con el verano y casi en final de año antes de que el dinero llegue a los ayuntamiento cuando tanta falta les hace para hacer frente a necesidades inminentes”, concluye Ceballos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar