COPE

El PP defenderá la conversión en autovía de la N-432 en el Congreso y la Diputación

Este miércoles el portavoz popular llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa para "exigir un compromiso real al Gobierno de España con esta carretera

El PP defenderá la conversión en autovía de la N-432 en el Congreso y la Diputación

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:09

El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, y el diputado provincial popular Félix Romero han destacado este lunes que seguirán defendiendo la conversión en autovía de la carretera N-432 que une Córdoba con Granada y Badajoz, con sendas iniciativas el miércoles en las Cortes Generales y en el pleno de la Diputación.

Según ha expuesto Lorite en una rueda de prensa, "hablar de infraestructuras es hablar de vertebración territorial, de cohesión social y de desarrollo económico y generación de empleo, algo fundamental". "En el caso de la N-432 hablamos de todo esto, además de un tema más preocupante, la seguridad vial, que precisamente no la hay en estos momentos en esta carretera", ha advertido.

Para el portavoz parlamentario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, "es fundamental convertir la N-432 entre Badajoz, Córdoba y Granada en la autovía A-81, dando respuesta a décadas de anhelos de muchos vecinos de este eje fundamental de comunicación terrestre".

"Han transcurrido muchos años desde que los socialistas metieron en un cajón, y que dieron al traste con esta carretera cuando la entonces ministra Rosa Aguiar descartó esta actuación por su impacto medioambiental", ha recordado, para añadir que "una y otra vez el PSOE no ha cumplido con los compromisos que adquirían con Córdoba, olvidando en un cajón esta carretera".

Lorite ha reprochado que "el PSOE tiene una preocupación intermitente por la conversión en autovía de la N-432, porque cuando el PSOE gobierna este país no hace absolutamente nada por hacerla realidad, y sin embargo cuando ha gobernado el PP han estado reivindicando la actuación y confrontando permanentemente, utilizando incluso a las víctimas de los accidentes de tráfico".

Al respecto, el popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "dejadez en su funciones, sobre todo en la ejecución de fondos públicos, porque fue el Gobierno del PP el que dejó tres millones de euros en las cuentas de 2018, todavía prorrogadas, para esta infraestructura, y el Gobierno de Sánchez ha sido incapaz de ejecutar ni un solo euro para convertir la N-432 en autovía".

Por ello, este miércoles el portavoz popular llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa para "exigir un compromiso real al Gobierno de España con esta carretera y darle un impulso definido para que sea una realidad sin más demoras y sin más excusas".

DIPUTACIÓN

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Diputación, Félix Romero, ha anunciado que su grupo llevará al pleno provincial del miércoles una moción para "reactivar el futuro de la N-432 y defender los intereses de los cordobeses".

Según ha dicho Romero, "el PSOE ha desaparecido, este partido socialista no representa a los históricos socialistas de bien que siempre han defendido a los cordobeses".

Y es que, ha manifestado que "el actual PSOE de Pedro Sánchez sólo está preocupado por saldar sus deudas políticas con ERC y Bildu, y muestra de ello son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que sólo buscan contentar a los socios de investidura de Sánchez, olvidando inversiones y proyectos muy necesarios y demandados por los cordobeses".

En este caso, ha defendido que "el anterior Gobierno de España del PP destinó tres millones de euros para la conversión en autovía de la N-432, y ahora sólo aparece un pedrea similar a la del Sorteo de Navidad", con "100.000 euros que son algo insignificante para esta obra", ha reprochado.

Así, ha remarcado que desde el PP van a seguir "defendiendo los intereses de Córdoba", por ello este miércoles llevan al pleno de la Diputación provincial una moción que "reitera los acuerdos alcanzados en el Pleno Ordinario del 17 de febrero de 2016 sobre la conversión de la N-432 en la autovía A-81, así como los alcanzados en el Pleno del 18 de Octubre de 2016", ha indicado Romero.

La moción insiste en la solicitud al Gobierno de España de "una inmediata actuación de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta la N-432 en diferentes puntos, con el objetivo de mejorar la seguridad, además de pedir al presidente de la Diputación que convoque de forma urgente la mesa de trabajo de la N-432 a la vista de la reducción de las cuantías que aparecen en el borrador de los PGE 2021".

También quieren que "la Diputación solicite al Ministerio de Fomento los informes pertinentes sobre la evolución previsible del volumen del tráfico por esta vía, el coste económico de la obra y el impacto ambiental de la misma, y que fije un calendario de actuación del proyecto y su previsión presupuestaria correspondiente".

"Queremos que el Ministerio de Fomento mantenga informado de todos los pasos que se lleven a cabo en relación con la N-432, tanto en sus labores de mantenimiento, como en el proyecto de reconversión de la N-432 en autovía; los cordobeses merecemos realidades y que no nos sigan tomando el pelo", ha subrayado el popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar