• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Garrido: "Tenemos el máximo interés en colaborar para que el Juzgado 24 horas funcione a pleno rendimiento"

El decano del ICA Córdoba ha mostrado en COPE el interés que existe para  colaborar con el juez decano, Fiscalía y operadores jurídicos

Audio

Redacción Córdoba - Fran Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha declarado en COPE que "tenemos el máximo interés en colaborar tanto con el juez decano, como la Fiscalía y todos los operadores jurídicos para que el Juzgado 24 horas funciones a pleno rendimiento". Estas declaraciones las hace después de que la semana pasada, de nuevo advirtiera que la  Abogacía de Córdoba viene reclamando desde noviembre del año pasado, la suspensión del protocolo de conducción de detenidos ante el Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Córdoba, porque según Garrido “está afectando gravemente a los derechos fundamentales de los detenidos”. Esto se debe a que el juzgado de 24 horas, no está funcionando como tal, sino igual a como lo venía haciendo hasta ahora, sin que se produzcan traslados de detenidos en horario de noche. Garrido aseguraba la semana paasada que "se le está regalando noches de prisión a los detenidos en Córdoba", ya que no está funcionando las 24 horas. 

A estas declaraciones el pasado miércoles 5 de febrero en COPE, dos días más tarde, los Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia de Córdoba leyeron un manifiesto. En ese comunicado el juez decano dijo que "se garantizaba el cumplimiento de la tutela judicial en el Juzgado de 24 horas", aunque no se pudo decir que los traslados de los detenidos estén funcionando por la noche como debieran, porque realmente ese es el problema que existe. 

Garrido ha añadido "nosotros no hemos dudado en ningún momento que el interés de los jueces sea que el juzgado funcione y que los detenidos pasen el menor tiempo en los calabozos". Existe un problema y por este motivo "hay que buscar las soluciones, ayudar a todas las administraciones, por lo que nuestra colaboración es absoluta para que conseguir que esos traslados se produzcan, que se aumente la dotación de efectivos por la noche, para que se pueda dar esas condiciones de detenido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar