José Luis Garrido: "Se le está regalando noches de prisión a los detenidos en Córdoba"

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba asegura que el Juzgado 24 horas no está cumpliendo su cometido

Audio

Redacción Córdoba - Fran Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

La Abogacía de Córdoba viene reclamando desde noviembre del año pasado, la suspensión del protocolo de conducción de detenidos ante el Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Córdoba porque “está afectando gravemente a los derechos fundamentales de los detenidos”. Esto se debe a que el juzgado de 24 horas, no está funcionando como tal, sino igual a como lo venía haciendo hasta ahora, sin que se produzcan traslados de detenidos en horario de noche. Garrido asegura que "se le está regalando noches de prisión a los detenidos en Córdoba", ya que no está funcionando las 24 horas. 

ATASCOS EN LOS JUZGADOS

Desde que comenzó el año se viene hablando sobre el atasco que sufre los juzgados cordobeses con datos concretos, que hoy el decano del Colegio de Abogados de Córdoba ha compartido en Mediodía COPE "existe un total de 37.885 asuntos en trámite en el conjunto de los tribunales de justicia cordobeses, lo que significa 621,07 de media por cada uno de los 61 juzgados existentes". Este es el nivel de atasco según la última estadística sobre la situación de los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondiente al tercer trimestre de 2019. Un trimestre que terminó con 2.342 asuntos pendientes más de los 35.543 que había al final de los tres meses anteriores, es decir, un 6,6% de aumento, teniendo en cuenta los nuevos asuntos que ingresaron durante este periodo y los 20.147 que sí quedaron resueltos en el tercer trimestre del año pasado. 

La mayor parte de estos asuntos aún en trámite se concentran en los juzgados civiles, con un volumen de atasco de 24.492 asuntos, casi la mitad de los cuales corresponden a los juzgados de Primera Instancia, con 12.021 casos pendientes, y una media de 1.335 por cada uno de los 9 juzgados de este tipo existentes.

Por volumen, le siguen los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con otros 8.312 asuntos en trámite; mientras que toda la jurisdicción penal -los distintos juzgados y las dos secciones penales de la Audiencia Provincial- acumulan un total de 9.344 casos.

Para Garrido "la situación es particularmente grave en los juzgados de Primera Instancia y de lo Social, hasta tal punto de que los jueces y profesionales cordobeses consideran que sería necesario incrementar los recursos y jueces con un juzgado más de lo Social y dos más de Primera Instancia". También ha apuntado de la necesidad de que los actuales 2 juzgados de Familia se incrementaran hasta 3.

EXPOSICIONES

El Colegio de Abogados de Córdoba, a través de su Comité de Cultura, mantiene una intensa programación cultural durante todo el año y en concreto, en lo que a exposiciones se refiere.

Audio

La sala subterránea de la sede del Colegio en la calle Morería ha acogido muestras de reconocidos artistas, tanto del panorama local como nacional. Justo la semana pasada finalizó la exposición de Fernando Somé y ya está preparada la próxima exposición, que se inaugura este jueves 6 de febrero y que será visitable hasta el 28 del mismo mes, dedicada a Antonio Villa-Toro titulada “25 años. Una retrospectiva",  como nos ha contado Joaquín Fayos, miembro del Comité de Cultura e impulsor de las exposiciones que organiza el Comité de Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE