COPE

Newsletters
Registrarme

Córdoba acoge el VI Congreso del Iclars donde se habla de la dignidad humana, derecho y diversidad religiosa

Cerca de 400 personas están participando de manera activa durante los tres días llegadas de diversos países

Audio

Javier Martínez Torrón, catedrático de Universidad Complutense y presidente de Iclars

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:19

El Palacio de Congresos de Córdoba acoge desde este lunes 19 y hasta el miércoles 21 de septiembre el VI Congreso del Iclars (Interntional Consortium for Law and Religion Studies), bajo el lema 'Dignidad humana, derecho y diversidad religiosa: diseñando el futuro de sociedades interculturales', y que está abordando los desafíos que las sociedades contemporáneas experimentan desde el ámbito de la libertad de religión y creencias "para poder ser calificadas verdaderamente de inclusivas", como nos ha explicado su presidente Javier Martínez Torrón. "En este encuentro vamos a tratar temas como los conflictos entre el ejercicio de la libertad de conciencia y otros intereses públicos materializados en las leyes, de particular relevancia hoy en áreas como la protección del derecho a la vida o la identidad sexual", asegura Martínez.

Uno de los temas que se abordará el caso de la objeción de conciencia a la práctica del aborto o la eutanasia, "que a veces lleva a que los profesionales sanitarios sean discriminados por sus convicciones morales". Además se tratará el tema de las tensiones ocasionales entre la libertad religiosa y otros derechos humanos, como la libertad de expresión, o "la relación, no siempre pacífica, entre las competencias estatales en materia educativa y los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos y la libertad de enseñanza que ha de reconocerse a las instituciones religiosas".

Sobre la objeción de conciencia a la práctica del aborto o la eutanasia, Martínez ha afirmado que "a veces lleva a que los profesionales sanitarios sean discriminados por sus convicciones morales". Otros asuntos a tratar serán las tensinoes ocasionales entre la libertad religiosa y otros derechos humanos, como la libertad de expresión o la relación entre las competencias estatales en materia educativa y los drechos d elos padres sobre la educación de sus hijos, y la libertad a la hora de enseñar que ha de reconocerse a las propias instituciones religiosas", asegura Javier Martínez.

La contribución de diferentes instancias de gobierno, y también de la sociedad civil y las instituciones internacionales, a la creación de una cultura de respeto por la libertad y el pluralismo ocupa un lugar preferente en la estructura de las sesiones plenarias del congreso, que tendrán lugar por las mañanas, en el Palacio de Congresos de Córdoba, y contarán con interpretación simultánea español-inglés.

Vídeo



Por las tardes habrá tiempo para sesiones paralelas que se celebrarán en uno de los cinco idiomas de trabajo del congreso: español, inglés, italiano, francés o portugués.

Este congreso cuenta con el apoyo de un comité de honor presidido por el Rey Felipe VI de España, y ha actuado en colaboración y con el patrocinio de numerosas instituciones públicas y privadas, entre ellas, especialmente, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba y la UNIA.

'Cuestiones actuales derivadas de los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede'

Entre las distintas ponencias, COPE se ha adentrado en el abordaje de cómo la religión y el derecho están relacionados, especialmente en relación a los temas jurídicos más sonados, "como la controversia alrededor de las inmatriculaciones, la naturaleza jurídica de las entidades, y sobre todo, la fiscalidad, que siempre tiene tanto a vueltas...", expresa el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. En esta ponencia, los participantes han explicado cómo la Iglesia tiene, en un 99%, el mismo régimen fiscal que el resto de entidades no lucrativas en España, así como el trabajo que se está haciendo en concordancia con el Gobierno para equiparar al 100% a la Iglesia. "El objetivo de la Iglesia no es otro que tener el mismo régimen fiscal que en el resto de entidades no lucrativas, sin privilegios, y sin discriminaciones", sentencia Barriocanal.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar