• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conoce los itinerarios para descubrir la historia devocional y artística de Córdoba

Estos itinerarios permiten descubrir templos, hermandades, museo e incluso la feligresía

Conoce los Itinerarios para conocer la historia devocional y artística de Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2021

Córdoba ofrece muchas posibilidades para conocer cada rincón, cada plaza cada parroquia. Es el cometido de Andalucía Sacra que organiza, en colaboración con la Parroquia de la Trinidad, itinerarios para conocer profundamente la historia devocional y artística de esta bellísima parroquia de la San Juan y Todos los Santos, la Trinidad, y su patrimonio sacro exquisitamente conservado.

Estos recorridos también permite contemplar las iglesias de San Roque y de San Juan de los Caballeros, que pertenecen a la Parroquia de la Trinidad y que han sido testigos de excepción de la religiosidad cordobesa a lo largo de la historia. El itinerario continúa en el Museo de la Trinidad, recinto expositivo que atesora ricos fondos patrimoniales, archivo documental, obras pictóricas de gran relevancia, piezas de orfebrería de reconocida valor, así como obras suntuarias de las tres Hermandades que tienen su sede canónica en esta hermosa parroquia cordobesa, la Hermandad del Vía Crucis, la Hermandad de la Santa Faz y la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia.

El itinerario se concluye con la visita a los cinco hermosos patios de arquitectura autóctona cordobesa, que atesora en su interior el Centro Parroquial "Carmen Márquez Criado" y con la visita en determinadas ocasiones, a los talleres de artistas y artesanos que allí tienen su sede. Un itinerario genuino y especial por la Córdoba Sagrada que habita en la Collación de la Trinidad.

TEMPLO TRINITARIO

El antiguo convento Trinitario fue fundado por orden de Fernando III el Santo en 1.236. En los años finales del siglo XVII la iglesia de los Trinitarios se encontraba en un estado bastante deplorable, con lo que hubieran de realizarse obras de considerable envergadura, concluyendo en 1.705. La Parroquia de la Trinidad es el resultado de la fusión de tres instituciones religiosas: el antiguio convento de la Trinidad y las parroquias de Omnium Sanctorum y de San Juan de los Caballeros. La fusión se llevó a cabo en dos etapas: primero se refundieron las parroquias y luego, a finales del XIX, se produjo el cambio de sede a la antigua iglesia conventual, mientras que el resto del edificio pasó a ser cuartel.

La mayor parte de su patrimonio pertenece a los siglos XVIII y XIX. Aunque no se conoce el autor, se ha apuntado la posiblidad de que las trazas de las obras se deban al maestro Francisco Hurtado Izquierdo.

HERMANDADES

La Parroquia de la Trinidad es la sede canónica de las Hermandades de la Santa Faz y del Vía Crucis, así como de la Franternidad del Santísimo Cristo de la Providencia. En la Iglesia de San Roque, que pertecene a la feligresía de la misma, tiene su sede canónica la Hermandad del Perdón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MUSEO

Este consta de 6 salas, cada una de ellas con denominación alusiva a aquellas personas vinculadas con la parroquia desde su fundación. En la primera, de recepción de visitantes, se muesetra la antigua sillería del coro del convento trinitario junto a libros cantorales, y se lleva a cabo la proyección de un interesante audiovisual sobre la parroquia.

El resto de las salas están dedicadas a documentación, escultura, orfebrería y pintura, para finalizar con la de imágenes y enseres pertenecientes a las cofradías, con sede canónica en la parroquia, en la que destaca la recreación de un antiguo altar doméstico de la Semana Santa de Córdoba. Hay muchas cosas que podemos descubrir en estos itinerarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar