Comienzan las obras de rehabilitación de la A-4 entre El Carpio y Córdoba con un presupuesto de 22,8 millones
Los trabajos se realizarán en horario diurno, de lunes a viernes, para aprovechar la mayor visibilidad y reducir riesgos

Plano que muestra el tramo de la A-4 que se verá afectado por las obras
Córdoba - Publicado el
2 min lectura
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia este lunes, 15 de septiembre, las obras de rehabilitación y mejora del firme en la autovía del Sur (A-4) a su paso por la provincia de Córdoba. Los trabajos se centran en el tramo comprendido entre los kilómetros 374 y 399, es decir, entre el municipio de El Carpio y la capital cordobesa, y se prolongarán durante tres meses.
La actuación cuenta con un presupuesto de 22,8 millones de euros, IVA incluido, y tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y garantizar una mayor comodidad en la conducción. Para ello se acometerá la retirada del asfalto envejecido y la posterior extensión de una nueva mezcla asfáltica, con la que se busca prolongar la vida útil de la vía y ofrecer mejores condiciones a los miles de vehículos que cada día circulan por este corredor estratégico.
Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios, será necesario aplicar cortes de tráfico en una de las calzadas de la autovía, desviándose la circulación a la calzada contraria. Este sistema de desvío, conocido como “transfer”, afectará a tramos de entre tres y cuatro kilómetros que se irán desplazando conforme avancen las obras.
Los trabajos se realizarán en horario diurno, de lunes a viernes, para aprovechar la mayor visibilidad y reducir riesgos. Durante los fines de semana se mantendrán los desvíos, salvo en tres fechas señaladas por la Dirección General de Tráfico (DGT), en las que se prevé un elevado número de desplazamientos a nivel nacional: la festividad del Pilar (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre) y el puente de la Constitución y la Inmaculada, en diciembre. En esos días especiales se levantará la medida para facilitar la fluidez del tráfico.
Las afecciones al tránsito durarán previsiblemente hasta el 15 de diciembre, momento en el que se estima que concluya la intervención. Hasta entonces, los conductores deberán circular con precaución por el tramo afectado y atender a las indicaciones de la señalización instalada en la vía.
La A-4 constituye uno de los principales ejes de comunicación del país, conectando Madrid con Andalucía y atravesando la provincia de Córdoba en dirección a Sevilla y Cádiz. El tramo en obras, de 25 kilómetros de longitud, registra una elevada densidad de tráfico, tanto de turismos como de vehículos pesados, lo que hacía especialmente necesaria la intervención.
Con esta actuación, el Ministerio de Transportes pretende dar respuesta al deterioro del firme y mejorar un corredor fundamental para la movilidad en Andalucía y para el transporte de mercancías entre el centro y el sur peninsular. Una inversión que, según subraya el propio departamento, redundará directamente en la seguridad y en la calidad del servicio que ofrece la autovía a los usuarios.
En definitiva, durante los próximos tres meses los conductores que transiten por la A-4 entre El Carpio y Córdoba deberán adaptarse a los desvíos temporales, con la garantía de que el resultado será una carretera más segura, cómoda y duradera.



