• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Casa de Manolete abre sus puertas el próximo jueves

En su interior acoge el restaurante "La casa de Manolete Bistró", el restaurante "A flor de piel" y la Escuela Superior de Artes Gastronómicas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2019

El próximo Jueves abrirá sus puertas en nuestra ciudad, La casa de Manolete, un proyecto del chef cordobés Juanjo Ruiz y la empresaria Reme Romero, que han convertido la casa de uno de los toreros más ilustres de la ciudad, y en la que también vivió Ortega y Gasset; en un poyecto de Alta cocina, con restaurante y centro de formación.

Imagen de la barra del Restaurante Casa Manolete

Este nuevo restaurante, "La casa de Manolete Bistró",  está inspirado en el conocido bistró francés, donde el cliente podrá disfrutar de la cocina de calidad a un precio más asequible y de una manera más informal, con precios similares a los restaurantes de la zona. Sin embargo, a partir del jueves por la noche, esta casa se transformará en un restaurante de alta cocina y menús degustación, con el restaurante "A flor de piel",
para los paladares más exigentes y personas en busca de diversión gastronómica, que recorrerán este palacete a través de los sentidos.

Cristalera del Restaurante Casa Manolete

Aunque el restaurante abre sus puertas el jueves, tendremos que esperar hasta la semana que viene para probar su menú, puesto que las reservas ya están agotadas.

Cuadro de Ortega y Gasset en la Casa Manolete
Cuadro de Manolete en la Casa Manolete

PRODUCTO LOCAL Y DE TEMPORADA

El chef, que ya lleva casi 20 años apostando por los productos de Córdoba y por su gastronomía y conocido por sus innovadoras apuestas por el salmorejo, ha señalado que la carta de los dos restaurantes se fundamentará en productos locales de gran calidad y de temporada.

"Imprimiremos una carta nueva cada día según lo que dé el mercado y contaremos con todo lo bueno que da nuestra huerta, nuestra sierra, nuestra campiña y nuestras dehesas", ha expresado Ruiz, quien ha resaltado que "vamos a servir una receta de rabo de toro del siglo XIX facilitada por Almudena Villegas que va a ser una de las estrellas de nuestra carta".

La Casa de Manolete se construyó en 1890 a instancias del escritor y periodista José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset, uno de los filósofos más destacados de la historia de España. La familia Ortega pasaba temporadas en la ciudad debido al estado de salud de Dolores Gasset, esposa de Ortega Munilla y madre de Ortega y Gasset.

CASA COLONIAL CON PINCELADAS MODERNISTAS Y CLÁSICAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por prescripción médica, la señora Gasset necesitaba pasar los inviernos en un clima seco y poco riguroso. La obra de la casa, de estilo colonial con pinceladas modernistas y clásicas en su decoración, fue dirigida por el ingeniero Tejón y Marín y, desde que se levantara en la actual avenida de Cervantes, ha sido uno de los edificios más singulares de la ciudad.

Tras dos décadas en propiedad de los Ortega, la casa pasó a ser de Rafael Cruz Conde, a quien se la compró Manolete en 1942, cuando su fama y su toreo estaban en todo su esplendor. Manuel Rodríguez 'Manolete', IV Califa del toreo cordobés y una de las figuras del toreo más emblemáticas de la historia, encargó una remodelación de la casa al arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría. De esa época data la esencia completa del edificio recién rehabilitado, que hoy está protegido en Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Córdoba.

Tras pasar por propietarios como la constructora Marin Hilinger, la casa fue adquirida en 2017 por el empresario Antonio Carrillo, quien alcanzó en 2018 un acuerdo con Juanjo Ruiz y Remedios Romero para acometer el proyecto de restauración que ya es una realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar