• Jueves, 30 de noviembre 2023
  • ABC

COPE

El C3A y TBA21 inauguran 'Remedios: por los caminos ancestrales' con una veintena de nuevas obras

Participan hasta 40 artistas

El C3A y TBA21 inauguran Remedios: por los caminos ancestrales con una veintena de nuevas obras
  • item no encontrado

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

En su segundo año de colaboración, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), sede en Córdoba del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y la fundación TBA21 inauguran 'Remedios: por los caminos ancestrales', una exposición colectiva con una veintena de nuevas obras comisariada por Daniela Zyman que se podrá ver del 22 de septiembre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

Según ha indicado la Junta, el acuerdo de colaboración entre estas entidades y el Ayuntamiento de Córdoba, de tres años de duración, prevé varias exposiciones en torno a la Colección TBA21, así como residencias, 'performances' y programas educativos en el C3A y en otros espacios públicos. Esta colaboración busca fomentar nuevas formas de producción artística, investigación, implicación comunitaria y conservación medioambiental, que responden a la necesidad de un cambio de rumbo para la construcción de futuros más sostenibles.

Con la participación de más de 40 artistas, que aportan perspectivas diversas --amazónicas, del Pacífico, nativas americanas, de la diáspora africana y europeas--, la exposición 'Remedios: por los caminos ancestrales' invita a interactuar con las obras de arte para alcanzar a través de ellas estados de mayor consciencia, consuelo y plenitud. Inspirada en un poema de la poeta indígena norteamericana Natalie Diaz, 'Remedios: por los caminos ancestrales' es una invitación a profundizar en las múltiples prácticas relacionadas con la reparación, la sanación y la remediación que se despliegan en la muestra. En esos cruces, sabidurías ancestrales se funden con perspectivas contemporáneas, reuniendo diferentes voces del pasado, presente y futuro en una búsqueda compartida de transformación, regeneración y reparación.

Para algunos artistas, la curación parte de las cadencias del cuerpo, la purificación del espíritu, el lenguaje, las formas sagradas, los materiales y los símbolos y de la percepción del tiempo y la historia. Otros dirigen su atención a la tierra, al medio ambiente y sus respectivas comunidades. La minería, la tala, la agricultura y la extracción de recursos remodelan el medio ambiente y alteran sus ecosistemas. Por eso 'Remedios' parte de la imposibilidad de separar justicia social y medioambiental al tiempo que confía en las capacidades regenerativas que ofrece el arte. Bajo esa premisa, la artista malagueña residente en Berlín, Regina de Miguel ha producido para 'Remedios' la obra 'Nekya, una película río', un ensayo cinematográfico que emprende una mirada histórica, crítica y poética sobre Riotinto, la comarca situada en el sur de la provincia española de Huelva.

Se trata de un territorio singular desde el punto de vista geológico y biológico que ha sido sometido a la colonización y explotación minera. El área ha sufrido numerosos desastres ecológicos, así como conflictos sociales que han sido borrados de la memoria de España. En un montaje espectacular en perfecta sintonía con el espacio del C3A, las piezas de la exposición, pertenecientes a la Colección TBA21, o producidas a través de 'TBA21 on st_age' y 'TBA21-Academy', animan a profundizar en la empatía y a acoger otros relatos --en ocasiones despreciados o suprimidos a la fuerza-- gracias al poder transformador del arte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar