• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento estudiará si sigue con el plan de recogida neumática de residuos tras anularlo el TSJA

Tiene 30 días para tomar la decisión

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado este jueves de que este mes van a estudiar si sigue adelante el plan de recogida neumática de residuos sólidos en la zona de Poniente tras anularlo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con una sentencia que en estos 30 días van a analizar desde la asesoría jurídica para decidir si se recurre o no. En una rueda de prensa, acompañado por personal del organismo autónomo, el concejal ha declarado que "hay que verlo con gente muy cualificada y entre todos buscar una solución: o seguir adelante con la recogida neumática de residuos, que implica una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o bien, punto y final".

Por tanto, ha subrayado que "ahora mismo el gran debate de ciudad es qué se hace con el plan de recogida neumática de residuos", porque "hay miles de afectados sobre los que se les ha repercutido este plan y hay otros que pueden estar afectados --6.000 viviendas pendientes en la zona--, que tienen que tener incorporado en su proyecto la cápsula para seguir con este plan", ha indicado. De este modo, Fuentes ha señalado que "hay 30 días para que los servicios jurídicos decidan el alcance de esta sentencia, que es muy grande y muy complejo, y hasta qué punto presupuestariamente preocupante", así como los mismos días para reunirse "con todos los sectores implicados y ver qué solución de ciudad se le da a este plan".

En concreto, el edil ha detallado que la resolución "estima parcialmente un recurso de apelación interpuesto por la Junta de Compensación del Plan Parcial O5 'Camino de Turruñuelos'"; "un recurso Contencioso-Administrativo, declarando nulo el denominado plan especial de recogida neumática de residuos sólidos sobre el que versa la sentencia". Además, "estima un recurso Contencioso-Administrativo y anula la resolución del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de marzo de 2018 y la denominada Instrucción de octubre de 2017 del delegado de Urbanismo", ha precisado, agregando que "el recurso de casación va a depender del informe elevado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Gerencia para ver la viabilidad del mismo".

"¿QUIÉN ASUME AHORA LA RESPONSABILIDAD?"

Al respecto, el delegado de Urbanismo ha explicado que "la sentencia pone el foco en el problema y en la época que se generó, que viene de 2005", a la vez que "pone encima de la mesa la responsabilidad de decisiones que se tomaron y que ahora hay que ver el alcance y consecuencia de esas decisiones, con modos de gobierno que están demostrando que son un problema", ha apostillado. De hecho, "en la oposición teníamos todas las dudas de este sistema", ha aseverado Fuentes, porque "esto no era tan fácil, tan sostenible y tan suficientemente aceptable presupuestariamente como se decía". Y ahora, "la sentencia es absolutamente demoledora", ha enfatizado el concejal, quien ha añadido que "el servicio de recogida neumática de residuos no es preceptivo por ley, sino que fue una decisión política", de manera que ha cuestionado "quién asume ahora la responsabilidad de esta barbaridad".

Así, ha comentado que "este servicio de recogida neumática de residuos es una cosa complementaria que deciden los que entienden que hay que avanzar en un modelo de recogida de basura que puede ser más sostenible, más económico y plantean este proyecto, impulsado por Sadeco y la Gerencia, atendiendo a una voluntad política". Según ha dicho Fuentes, "fue un plan que se diseñó de manera absolutamente irresponsable, porque no se supo contemplar la capacidad que había que tener de viviendas para sufragar el coste de una infraestructura que se tenía que haber hecho en bloque, pero en 2005 no había nada en Poniente", si bien cuando llegó 2014 "ya se habían urbanizado" parcelas de la zona y "quedan tres grandes parcelas", con unas 6.000 viviendas pendientes.

En opinión del concejal, "esto se tenía que haber hecho modificando el PGOU, no a través de una Instrucción", de manera que considera que "esto va a crear un problema muy grande para la ciudad". En definitiva, el delegado de Urbanismo ha subrayado que "es un tema muy complejo, hay que solucionarlo y hacerlo de la forma más eficaz y consensuada posible", contando con "los afectados, promotores, constructores y personal muy experto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar