COPE

Antonio Repullo: "El objetivo ha sido no dejar a nadie atrás y la mayoría de las ayudas ya se han abonado"

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba ha realizado balance de este curso marcado por la pandemia

Antonio Repullo: El objetivo ha sido no dejar a nadie atrás y la mayoría de las ayudas ya se han abonado
Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha realizado en los micrófonos de COPE un balance de este curso, que ha estado marcado por la pandemia. Sin embargo, a pesar de las restricciones, Repullo ha destacado el esfuerzo realizado por la institución autonómica para seguir apoyando a los que más lo necesitaban y la fuerte apuesta por la inversión y la reactivación de la economía andaluza.

Audio


A pesar de que la situación actual es preocupante, especialmente en los siete municipios que superan la tasa de los 1000 casos por cada 100.000 habitantes, el delegado ha recordado que la decisión adoptada por el comité territorial de alertas es adoptada por técnicos y expertos, como se lleva realizando desde el comienzo de la pandemia.

Repullo ha destacado el buen ritmo de la vacunación "El 75% de los cordobeses mayores de 16 años ya cuentan con una dosis de la vacuna y 61,25% con la pauta completa." Sin embargo, Repullo ha recordado que la velocidad se va a bajar ante la llegada de menos cantidad de vacunas desde el Gobierno central: "No podemos permitir que el Gobierno nos mande ahora un 25% menos de vacunas, y más cuando estamos a punto de alcanzar la inmudida del 70%".

Además, el SAS ha mantenido su plan de actuaciones en infraestructuras sanitarias de forma que han favorecido la atención, especilamente durante esta pandemia, con una inversión superior a 8 millones. Además, El SAS ha lanzado más de 1.600 contratos de refuerzo covid para el verano en Córdoba.


Ayudas a PYMES y Autónomos

Desde que comenzó la pandemia, la Junta de Andalucía no cesado en conceder ayudas para todos los sectores económicos con el objetivo de reactivar y paliar los efectos de la COVID en la economía andaluza.

Por ello, la Junta ha concedido 12,3 millones de euros para más de 13.500 autónomos cordobeses, entre los que se encontraba la reducción de la cuota; o el esfuerzo realizado a la hora de abonar los ERTE. Repullo ha destacado que se han concedido 270 millones de presupuesto con el objetivo de evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, además de favorecer que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal. En apenas un mes, en Córdoba ya se habían resuelto casi 2.000 solicitudes presentadas.

Además, hay diferentes ayudas, algunas aún con plazo abierto o pendientes de salir, para ayudar con los gastos pendientes por esta crisis.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Materia de Igualdad y Políticas Sociales

En este área, el delegado ha recordado que son muchos los cordobeses que lo han pasado mal, pero que han contado con el apoyo de la Junta con instrumentos tan importantes como las tarjetas monedero, cuyo presupuesto fue 1,8 millones de euros en 2.366 tarjetas con un total de 8.507 recargas desde junio de 2020, o el plan de choque para la Renta Mínima de inserción social, que en el ejercicio 2020, ha alcanzado el máximo nivel de ejecución presupuestaria de su historia, llegando a los 135,7 millones de euros y beneficiando a más de 79.000 personas, de las que más de 31.000 eran menores de edad, compatible con la ayuda presentada por el Gobierno central.

Además, también se han puesto en carga la ampliación de la Ayuda a Domicilio, los beneficiarios del Sistema de Dependencia y de los Servicios Sociales Comunitarios, así como un aumento de las plazas concertadas en residencias.


Fomento

Son muchos los proyectos que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento e Infraestructuras, especilamente en materia de carreteras, con "poyectos atascados con más de dos dígitos" tal y como ha explicado Repullo. La variante de las Angosturas, la de Lucena, el acceso al polígono de la Azucarera o el asfaltado de la A-423, fundamental para el acceso de COVAP.

Además, también se ha puesto en marcha la redacción del nuevo proyecto para la Ronda Norte en la capital o el tramo de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra.




Patrimonio


El turismo es otro de los sectores más importantes de la economía cordobesa y el principal reto al que hay que hacer frente es a lograr un aumento de las pernoctaciones. Por ello, la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha continuado con el esfuerzo para poner en valor y mejorar la conservación de diversos enclaves como los baños árabes de San Pedro y la pescadería, el Castillo de Belálcazar, Medina Azahara, Ategua o Mellaria.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2